Muriel Casals
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. ACN

La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha señalado este domingo que no cree que el castellano tuviera que compartir la oficialidad con el catalán en un futuro Estado catalán.

"Dos idiomas oficiales en un mismo país es un poco extraño. Yo no reclamaría la cooficialidad del castellano", ha indicado Casals en una entrevista del 3/24. Sin embargo, ha reconocido que la lengua castellana forma parte del "patrimonio cultural y lingüístico" de Cataluña.

Paralelamente, ha denunciado lo que considera una "estrategia orquestada" contra el catalán por parte del Gobierno español "dentro y fuera de las fronteras lingüísticas". Un ejemplo de ello sería la nueva ley de lenguas en la Aragón, con la sustitución del catalán por el Lapao.

Por otro lado, Casals ha defendido que una consulta sobre la independencia tiene "más fuerza" que una declaración unilateral del Parlamento.

"De cara en el mundo, y a la comunidad internacional, un referéndum o una consulta tiene una fuerza muy grande y una declaración unilateral por parte de un Parlamento tiene algo menos", ha reflexionado Casals.

Sin embargo, ha matizado que el Parlamento "es la expresión de la voluntad de los ciudadanos" por lo que una declaración unilateral de la Cámara catalana "sería legítima".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.