El Govern aún aspira a elevar el objetivo de déficit al 2%

  • El secretario de Organización de CDC se opone a hacer los presupuestos con un límite del 1,2%.
  • El Ejecutivo catalán aspira a conseguir "una tercera parte del oxígeno que consiga el Estado" por parte de Europa.
  • El coordinador general de EUiA tilda de "escenificación" y "farsa" el enfrentamiento entre el Govern y el Ejecutivo central por el objetivo del déficit.
  • Para el PSC es una "irresponsabilidad" no elaborar las cuentas aunque ERC apoya a CiU en esta cuestión.
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull.
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull.
ACN
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

El Govern continúa con "el planteamiento intacto" de conseguir un techo del déficit "cercano del 2%", según ha afirmado este domingo el secretario de Organización de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull. Lo ha dicho un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cerrara la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit superior al 2% en Cataluña.

No obstante, ha dejado claro que la negociación con el Estado "continúa abierta" y todavía hay margen para llegar a un acuerdo. "Creemos que tenemos buena parte de los partidos y de la sociedad catalana con nosotros", ha agregado Rull, quien cree necesario "hacer un frente común fuerte para presionar Madrid".

Rull ha recordado que el Gobierno situó inicialmente el techo de endeudamiento en el 0,7%,y no descarta que el Govern prorrogue los presupuestos porque el 1,2% significaría desmantelar el estado del bienestar. Por eso, "la cifra que se mantiene sobre la mesa está alrededor del 2%" y el Ejecutivo de Artur Mas sigue reivindicando "la tercera parte del oxígeno que consiga el Estado por parte de Europa", ha subrayado.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha celebrado que Mas esté decidido a "aguantar" sin aprobar unos presupuestos que lleven a Cataluña a la "ruina" y al "suicidio".

"Nosotros no nos pegaremos un tiro en el pie", ha sentenciado el republicano, quien ha defendido el diálogo con el Estado pero quien ha advertido que se enfrentará a quien sea necesario para alcanzar una solución satisfactoria.

Enfrentamiento teatral

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha propuesto que el Gobierno incumpla el objetivo del déficit porque lo más importante no es llegar a la cifra que marca el Estado en este sentido, sino centrarse en el número de parados y reducir el número.

Respecto a las negociaciones entre la Generalitat y el Estado, Nuet ha señalado que "dos o tres décimas de diferencia en el techo de déficit no resuelven el problema de Cataluña. En su opinión, el enfrentamiento entre CiU y el PP por el objetivo de déficit es una "escenificación" y una "farsa" porque, en realidad, plantean la misma propuesta.

Por esa razón, Nuet ha instado ERC y el PSC a "dejar caer" Mas e impulsar una alternativa de izquierdas que diera "esperanzas" a la genta. Estos dos partidos están alimentando la posibilidad de fortalecer el ejecutivo convergente dándole apoyos concretos.

Para el portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, el Govern "corre una cortina de humo" obligando a debatir sobre unas décimas "para no explicar en qué se gasta el dinero".

"Este debate es apasionante pero una cosa más importante es si el gobierno de CiU tiene capacidad o no de presentar unos presupuestos", ha indicado Millo, quien ha asegurado que el Estado "está pagando mucho más de lo que debe a Cataluña".

Por su parte, el portavoz del PSC, Juaume Collboni, ha mostrado su "perplejidad" por el hecho de que Artur Mas admita "sin pudor" que no puede elaborar unos presupuestos. En su opinión, "renunciar a elaborar unos presupuestos públicos es renuncia a gobernar" y a combatir la crisis y es una "irresponsabilidad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento