La Feria del Libro "supera las expectativas" y concluye con un 15% más de ventas respecto a 2012

La organización atribuye las cifras a la "apuesta" por las firmas de autor, las buenas temperaturas y que ha caído a principios de mes
Feria del Libro de Sevilla
Feria del Libro de Sevilla
Europa Press/Archivo
Feria del Libro de Sevilla

La edición de 2013 de la Feria del Libro de Sevilla, que concluye este domingo, ha registrado un 15 por ciento más de ventas respecto a la edición anterior, según las estimaciones de la organización, para la que el evento "ha superado las expectativas de todos", ya que "en principio, el objetivo era mantenerse".

Así lo ha expresado en una nota el director de la feria, Javier López, que ha atribuido estos datos positivos a "la apuesta fuerte por las firmas de autor, las agradables temperaturas y la coincidencia con los primeros días del mes", factores que han permitido "crecer" al evento.

De esta manera, desde la organización de la Feria se ha destacado que tanto los organizadores como los expositores participantes se muestran "satisfechos" con el resultado del evento, teniendo en cuenta además el "descenso" registrado en la edición de 2012.

En lo referente a la promoción y a la asistencia de público, el resultado ha sido igualmente "positivo", según los organizadores, que consideran que "el modelo de Feria concebida como foro cultural ya está más que consolidado" y el público ha respondido visitando "masivamente" estos días el recinto de la Plaza Nueva y los diferentes espacios en los que se han celebrado alrededor de 200 actos, que han destacado por su "gran diversidad y pluralidad".

Además, López ha querido destacar la colaboración de los patrocinadores y colaboradores "en un año complicado", especialmente del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y ha adelantado que aprecia "una buena predisposición" por parte de ambas administraciones de cara a lograr "incrementos imprescindibles" para próximas ediciones.

"gran seguimiento" de las actividades

En cuanto a las actividades que se han desarrollado en el marco de este evento, la organización de la Feria ha destacado el "gran seguimiento" de los actos dedicados al tema central de esta edición, el homenaje al último Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, especialmente el celebrado el miércoles 8 de mayo, organizado por la Fundación José Manuel Lara, que contó con la presencia del propio autor jerezano.

De esta manera, las mesas redondas 'Cervantes, Sevilla y Caballero Bonald', de la mano de Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, y 'Paisajes literarios en Caballero Bonald', también registraron una "importante afluencia" de público.

Además, entre los actos "más multitudinarios" han sobresalido la conferencia inaugural de Lorenzo Silva y la presentación y firma de los últimos libros de Almudena Grandes, Albert Espinosa, Rosa Regás o el autor juvenil Blue Jeans.

La poesía ha protagonizado también el evento con las presentaciones de los últimos libros de prestigiosos autores como Pere Gimferrer, Pablo García Casado o José Ramón Ripoll gracias al Centro Andaluz de las Letras, mientras que un "gran número" de lectores acudieron también a la llamada de las firmas en los distintos expositores con escritores como Ildefonso Falcones, Javier Sierra, Carmen Posadas, Ángeles Caso o Jordi Sierra i Fabra.

Igualmente, como en anteriores ediciones, la programación infantil ha tenido un "importante peso" con las visitas escolares concertadas —organizadas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento y Grupo Anaya— y la animación de los fines de semana dirigida a las familias, con la presencia de personajes infantiles como Tea Stilton, Junie B. Jones o Kika Superbruja, las presentaciones de libros como '¡Adiós Martínez!', de Almudena Grandes, y las animaciones en torno a títulos como 'ABeCebichos' y '101 buenas razones para leer'.

Movimiento en redes sociales

Por último, el blog 'http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/' ha recibido "alrededor de 50.000 visitas", la página de la Feria en Facebook ha contado con "numerosos seguidores" y el perfil en Twitter ha recibido "gran movimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento