Unos 2.000 afectados por preferentes se manifiestan en Santander para denunciar canjes "abusivos" de bancos y FROB

La Plataforma pedirá reuniones con Diego y De la Serna para que "tomen ejemplo" del Ayuntamiento de Castro y retiren depósitos de Liberbank
Afectados por preferentes de Cantabria se manifiestan en Santander
Afectados por preferentes de Cantabria se manifiestan en Santander
EUROPA PRESS
Afectados por preferentes de Cantabria se manifiestan en Santander

Cerca de 2.000 afectados por las participaciones preferentes se han manifestado este domingo, 12 de mayo, por las calles de Santander, para denunciar la venta de este producto y los canjes "abusivos" impuestos tanto por los bancos como por el FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, especialmente en el caso de Liberbank, que integra a Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha, y donde las condiciones son "peores" que en "entidades rescatadas", como las gallegas.

Durante la marcha, convocada por la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria y secundada por más de 500 personas, según la Policía, los manifestantes han coreado canciones alusivas a la "estafa" de la que han sido víctimas, y han exigido la devolución "íntegra e inmediata" del dinero "robado" y "secuestrado" con este "corralito", como han expresado en numerosas pancartas.

Tras la manifestación, que ha discurrido durante dos horas, desde la Plaza Numancia hasta la Porticada, sede de Caja Cantabria, y a la que han acudido afectados de toda la región, muchos de ellos en autobuses fletados al efecto desde distintas localidades, miembros de la Plataforma han leído un manifiesto, en el que han criticado a los políticos, porque "se han limitado a darnos una palmadita y muy buenas palabras".

"A estas alturas", han dicho, "no esperamos nada de ellos". Sin embargo, la Plataforma está dispuesta a seguir luchando. En este sentido, su portavoz, Fernando San Juan, ha adelantado a los periodistas que van a solicitar una nueva reunión con el presidente cántabro y del PP regional, Ignacio Diego, así como con el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el también 'popular' Iñigo de la Serna, para que, entre otras cosas, tomen "ejemplo" de lo que ha hecho el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que ha retirado un depósito de 4 millones de euros que tenía en Liberbank como medida de apoyo a los preferentistas de la localidad.

De hecho, a su paso por el Ayuntamiento de la capital, la marcha se ha detenido para recordar al regidor "que tome ejemplo" de su homólogo castreño y "cese la especial relación comercial" que, a juicio de los afectados, mantiene esta Administración con Caja Cantabria.

La retirada de dinero de Liberbank es algo que está estudiando el Consistorio de Los Corrales de Buelna, y desde la Plataforma animan al resto de ayuntamientos a que también lo hagan, "cuantos más, mejor", ha apostillado San Juan. Con este fin, los afectados han solicitado reuniones con varios alcaldes cántabros, para pedirles que presenten y defiendan mociones y otras iniciativas similares en este sentido.

Lo que por el momento no tiene previsto la Plataforma es reunirse con representantes del banco que preside Manuel Menéndez, de los que no saben "nada de nada" desde el pasado enero, tras la ruptura de la 'tregua' que habían dado los afectados a Liberbank cesando las protestas y que retomaron ante la ausencia de resultados en las negociaciones que se habían iniciado.

Y el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, "ni está ni se le espera", ha sentenciado San Juan, para indicar que "hace un año no sabía nada" y ahora -ha dicho- tampoco, pese a que "ya tiene su sillón" en el Consejo de Administración.

MANIFIESTO

Al término de la manifestación, la tercera convocada por la Plataforma desde su creación, hace ahora año y medio, y a la que han acudido los grupos de afectados surgidos recientemente en municipios como Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Los corrales de Buelna o Arenas de Iguña, los portavoces han leído un manifiesto, en el que han asegurado que van a seguir exigiendo que "se imparta justicia", puesto que "los jueces ya saben la verdad de esta infamia".

En este sentido, han valorado el procedimiento de diligencias de investigación penal abierto por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma por la venta de preferentes de Caja Cantabria a un matrimonio de ancianos de más de 90 años, así como el hecho de que, "poco a poco", las demandas "se van ganando".

Y "los ladrones lo saben", por eso "nos quieren callar", ha advertido la Plataforma, en alusión al "inmoral" Plan de Fidelización propuesto por Liberbank. "¿Cómo pretenden que seamos fieles a los que nos roban por segunda vez?", se han preguntado los afectados, para opinar que con el plan —que compensa la pérdida del valor de las acciones durante dos años hasta cierto margen y a cambio de que no se interpongan demandas o se retiren las ya presentadas— es "una nueva estafa" con la que están "chantajeando" a los clientes para tratar de impedir que accedan a la justicia y "nos quedemos quietos y mudos".

Por todo ello, la venta de preferentes, el canje y el plan de fidelización (que la Plataforma ha denunciado ante la Dirección de Consumo del Gobierno regional), han criticado al presidente de Liberbank, que ha hecho "de su banco-cortijo lo que le ha dado la gana", con el fin de "quedarse con nuestro dinero de la forma que sea". "No les entra en la cabeza que ese dinero es nuestro, no lo hemos robado como han hecho ellos", han apostillado.

Además, los afectados han denunciado que las acciones por las que les canjearon las preferentes hace dos meses a un precio de 1,11 euros valgan "hoy un 63% menos", es decir, 40 céntimos. Esta pérdida se suma a la quita "desvergonzada" del FROB a los que no firmaron el canje voluntario de la entidad y se acogieron al forzoso del Estado.

En opinión de la Plataforma, lo que está pasando con las preferentes y los canjes ofertados constituyen una "estafa sobre estafa", que en el caso de Liberbank "se ha superado", ya que lo único que pretende Menéndez es "reflotar su miserable banco con el dinero que Caja Cantabria nos estafó". Y el FROB y la CNMV, "en vez de pararles los pies, han ayudado y consentido", han denunciado en la lectura del manifiesto.

En la Porticada, los afectados por preferentes han coincidido con integrantes del movimiento 15M, que este domingo ha vuelto a tomar las plazas con motivo de su segundo aniversario. Para ello, han celebrado distintas asambleas, una de las cuales ha versado sobre las preferentes y otros "abusos bancarios".

Próximas convocatorias

Entre las próximas acciones organizadas por la Plataforma y resto de grupos de afectados destaca la concentración que desarrollarán este jueves, 16 de mayo, en la Plaza Porticada, ante la oficina central de Caja Cantabria, con motivo de la salida a Bolsa de Liberbank.

Pero antes, los afectados protestarán en Arenas, este lunes, 13, a las 11 horas, y en Torrelavega, el martes día 14, a partir de las 10 horas, en la sucursal central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento