Miles de personas llenaron Sol contra los recortes en el segundo aniversario del 15-M

Un hombre alza un altavoz con el lema "Indignaos!", en la manifestación de Madrid con motivo del segundo aniversario del movimiento 15-M.
Un hombre alza un altavoz con el lema "Indignaos!", en la manifestación de Madrid con motivo del segundo aniversario del movimiento 15-M.
JORGE PARÍS
Un hombre alza un altavoz con el lema "Indignaos!", en la manifestación de Madrid con motivo del segundo aniversario del movimiento 15-M.

El movimiento 15-M celebra este domingo el segundo aniversario de la génesis de sus movilizaciones. Bajo el lema De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema, los 'indignados' se manifestaron en más de una veintena de ciudades para mostrar su descontento con las políticas económicas del Gobierno y de Bruselas, los recortes en servicios básicos y los desahucios, además de otros asuntos que generan descontento entre sus simpatizantes.

Minuto a minuto

Despedimos esta cobertura de las protestas de este 12-M con motivo del segundo aniversario del movimiento 15-M. Gracias, y hasta la próxima.
En Andalucía, miles de personas han salido a la calle este domingo en Sevilla, Málaga y Jaén, según informa Europa Press. Bilbao también ha acogido otra de las protestas de esta jornada, que ha recorrido las principales calles de la ciudad, como recoge la agencia.
Valencia también ha acogido una protesta este domingo por este segundo aniversario de los 'indignados', y que ha sido multitudinaria, según la agencia EFE. Algunos de los asistentes han declarado que el 15-M está "más vivo que nunca".
En Zaragoza, unas 1.500 personas según la policía han participado en la manifestación convocada en la capital aragonesa este domingo. Además de las 'mareas' más conocidas, también estuvo presenta un grupo con camisetas azules, que pertenecían a la red de apoyo a los ríos de Aragón.
Las concentraciones para detener desahucios son algunos de los logros destacados por las asambleas en sus reuniones. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha sido uno de los colectivos que más simpatizantes ha llevado a la manifestación.
La asamblea más multitudinaria se está celebrando en la Plaza de Oriente, donde se han reunido hasta 10 'ágoras' de pueblos y barrios —como Moncloa, Lavapiés o Pueblos del Sur— para hablar sobre estos dos años de movilizaciones.
En esta Fotogalería puedes ver las mejores imágenes de esta jornada de protesta.
En Barcelona, la manifestación ha reunido a 5.000 personas, según datos de la Guardia Urbana. Los organizadores no han comunicado por ahora datos de asistencia.
Los grupos de trabajo y asambleas de barrios se han dispersado por los alrededores de la Puerta del Sol para reunirse. Algunos de los emplazamientos son la Plaza del Carmen, la Plaza de Santa Ana, Ópera o la calle Montera.
Los 'indignados' ya se han reunido con sus respectivas asambleas para poner en común sus puntos de vista, dentro de la iniciativa #Tomatuágora. Se prevé que estas reuniones finalicen a las 22.00 horas.
Con el 'grito mudo' termina la manifestación celebrada con motivo del segundo aniversario del movimiento 15-M. Ahora, los asistentes se reunirán con sus asambleas correspondientes para discutir sobre los logros obtenidos y los objetivos del futuro en este tiempo de protesta.
'Grito mudo' en Sol. Toda la plaza en silencio.
La Puerta del Sol ya está llena de manifestantes. Ahora, llevarán a cabo un 'grito mudo' como forma de protesta.
El activista Jean-Baptiste, 'Voltuan', que ha recorrido toda Europa contra los recortes, ha sido uno de los manifestantes de este domingo en la marcha de Madrid. En la protesta, ha asegurado a 20Minutos que sale a la calle para "pedir respeto por nuestras vidas".
Los promotores de la consulta por la Sanidad Pública han comunicado los resultados de ésta: casi un millón de votos, con un 99,4% de éstos contrarios a la privatización de seis hospitales en Madrid.
Las diferentes asambleas que se celebrarán en Sol desde las 20.05 horas están enmarcadas en la iniciativa '#Tomatuágora'. En éstas, los miembros de los diferentes grupos de trabajo y agrupaciones de barrios pondrán en común los logros de estos dos años de movilizaciones, así como los objetivos del futuro.
La Puerta del Sol va llenándose de gente muy poco a poco. Aún quedan muchos manifestantes en la calle Alcalá a la espera de poder entrar en el epicentro de la protesta.
En Sol ya están con los preparativos para las asambleas que se celebrarán durante la tarde y la noche. Además, a las 20.00 horas, los miembros de la 'marea blanca' comunicarán los resultados de la consulta por la Sanidad Pública celebrada durante esta semana.
En Barcelona, miles de personas ya están manifestándose en las calles del centro de la ciudad. Los asistentes a las marchas se concentrarán ahora en Plaza Cataluña.
Los manifestantes ya están entrando a la Puerta del Sol, casi una hora antes de lo previsto. A las 20.00 horas realizarán el 'grito mudo'.
Las tres columnas ya se han unido en los alrededores de Cibeles. En breves momentos se dirigirán hacia Sol.
Los que ya están en Cibeles avanzan hacia la confluencia entre Gran Vía y Alcalá, para esperar a la columna Oeste. La marcha hacia Sol podría adelantarse.
Los 'yayoflautas' están siendo de los más activos en las marchas, y ejercen de 'avanzadilla' en el camino hacia Sol.
Miles de personas de las marchas Noreste y Sur ya están en la Plaza de Cibeles. Desde allí, y tras reunirse con la columna Oeste en Alcalá, se dirigirán a la Puerta del Sol, donde está previsto que lleguen a las 19.3 horas. A las 20.00 horas, grito mudo.
La defensa de la Sanidad pública es uno de los 'leit motiv' de las marchas de este domingo, como muestran algunas pancartas: "Sanidad a subasta para que los políticos amasen pasta". (Foto: Noemí López).
La marcha Oeste, que partió de Debod, ya está subiendo Gran Vía y se dirige a Alcalá. (Foto: @acampadasol).

La Policía ya custodia el Congreso, que está vallado y rodeado por completo. (Foto: Jorge París).
Este es el aspecto que tenía Atocha momentos antes de que la columna Sur retomase su marcha hacia Cibeles. (Foto: Jorge París).
Otro grupo de la 'marcha Sur' ha iniciado una marcha desde Paseo del Prado en dirección a Cibeles. (Foto: Asamblea Popular de Alcorcón y San Sebastián de los Reyes).
Miles de personas ya suben por Atocha en dirección a la Plaza de Cibeles, ocupando sólo un carril de la carretera. En la Plaza de Neptuno el tráfico ya está cortado, dada la proximidad de los manifestantes a la zona.
Las movilizaciones de este domingo han despertado el interés de la prensa de todo el mundo. Muchos periodistas se encargarán de la cobertura de la manifestación de Madrid, como éste de Al Jazeera. (Foto: Miren Mariño).
Entre los asistentes a la marcha que parte desde Atocha, y que se está desarrollando en medio de un ambiente festivo, hay presentes miembros de la 'marea verde' de Educación, la 'marea blanca' de Sanidad, además de activistas de 'Stop Desahucios', vestidos de rojos. Además, algunos de los presentes portan banderas republicanas o de Grecia.
Cientos de personas ya se encuentran en Atocha, preparadas para iniciar la marcha hasta Cibeles, en cuyos alrededores se unirán las tres columnas. Varios agentes de Policía están presentes en los alrededores de la zona, aunque sin acercarse a los manifestantes
La tercera marcha restante, la Oeste, está preparando su salida hacia el Km. O de la capital de España en el Templo de Debod, para posteriormente dirigirse a Plaza de España, Gran Vía y Alcalá. En este último emplazamiento se unirá a las otras dos columnas.
La marcha Sur, que salió a las 10.00 de Leganés y que cada vez es más numerosa, ya ha llegado a Atocha. Ahora, continuarán hasta Cibeles, donde se unirán a la columna Noroeste —que ya está en los alrededores de la Plaza de Colón— para recorrer los últimos metros hasta la Puerta del Sol.
Desde el movimiento recomiendan acudir a las marchas sin identificación, por medio de una iniciativa en la que explican por qué es mejor acudir a una manifestación sin DNI, carné de conducir, o similares.
Existen varios hashtags (etiquetas en Twitter) que están siendo empleados por los que apoyan las marchas de este domingo. Los más destacados son #Razones12M, #12M o #MayoGlobal.
Los alrededores del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo, ya han sido vallados por las autoridades, con la idea de que los manifestantes no puedan acercarse a la Cámara baja.
Los manifestantes de Madrid se han dividido en tres columnas —Marchas Noreste, Sur y Oeste— para pasar así por la mayoría de zonas posibles de la capital. El objetivo de los 'indignados' es que todas las marchas confluyan en la Puerta del Sol, el símbolo del movimiento tras la acampada del año 2011, en torno a las 19.30 horas.
Una de las ciudades más madrugadoras en este día de movilizaciones ha sido Santander. Desde las 12.00 horas se celebraron varias asambleas sobre Sanidad y Educación en la Plaza Porticada de la capital cántabra, a las que se sumaron una manifestación de afectados por las participaciones preferentes.
El alto desempleo, los desahucios o los recortes en Sanidad y Educación son algunas de las razones que aducen los simpatizantes del movimiento para exigir un giro de 180º en la política del Gobierno central, para lo que esperan una asistencia masiva a las marchas.
Buenas tardes y bienvenidos a la cobertura en directo del segundo aniversario del 15-M. Los 'indignados' se manifiestan en más de 20 ciudades españolas para reiterar sus reivindicaciones tras dos años de protestas desde la génesis del movimiento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento