Díaz ve "antisistema" no aplicar la norma contra exclusión social mientras se ve el "sufrimiento" de los ciudadanos

Junta carece de "ninguna comunicación" de Bruselas, a pesar de que afirma que ya la ha reclamado al Estado
Susana Díaz este domingo en Cantillana
Susana Díaz este domingo en Cantillana
EUROPA PRESS
Susana Díaz este domingo en Cantillana

La coordinadora del Consejo Territorial del PSOE-A y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado que el no poner en marcha una normativa dirigida a las personas que "peor lo están pasando" supone una actitud "antisistema", haciendo referencia a las declaraciones del presidente del PP de Málaga, Elias Bendodo, quien ha anunciado que los ayuntamientos del PP no pondrán en marcha la iniciativa contra la exclusión social desarrollada por la Junta de Andalucía, hasta que ésta no les abone las cantidades.

Antes de su intervención en la Fiesta de la Rosa en Cantillana, Díaz ha indicado que le parece una actitud "antisistema el no querer aprobar normas que van dirigidas a quien lo esta pasando mal". "No me cabe en la cabeza que alcaldes que están viendo a diario el sufrimiento de sus vecinos no quieran acogerse a una norma que va dirigida a proteger a los más débiles", sentencia, incidiendo en que esta acción significa que en Andalucía se encuentra "la derecha más rancia y más elitista".

En este sentido, ve "lamentable" que el PP-A "no diga con claridad" que el decreto de función social de la vivienda y la norma contra la exclusión social le "molesta" e insta a que reconozca que "no le gusta porque cree que la economía tiene que servir de nuevo a dar respuesta a los privilegiados que se han beneficiado de la crisis", algo que asegura contrasta con la acción de una Junta de Andalucía "al servicio de las personas".

La consejera también ha hecho referencia a la comunicación remitida por la Comisión Europea al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y que, según el Gobierno, pide explicaciones por el decreto de la Junta, que plantea la expropiación temporal del uso de vivienda en casos de desahucios con riesgo de exclusión social, y en la que alerta de las posibles repercusiones en la banca. Así, Díaz deja claro que aún no existe constancia oficial en la Junta de "ninguna comunicación", aunque advierte de que la Administración andaluza ha intentado ponerse en contacto con el Gobierno para que se le traslade el escrito.

Igualmente, ha criticado al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, del que ha asegurado que vive "al margen de la realidad, alejado de los problemas de los ciudadanos". En este sentido, ha defendido que el PSOE es "europeísta y cree en la Europa de las personas", dejando claro que pone por delante los intereses de las familias y de quien lo pasa mal sobre los de los "privilegiados", algo en lo que "parece que la derecha en Andalucía no coincide con este gobierno andaluz, que tiene claro que de la crisis no pueden salir privilegiados los mismos de siempre".

"El PP o insinúa comunicaciones que no comunican a la Junta o plantea actitudes de no apoyar la norma aprobada por el Parlamento andaluz", lamenta Díaz, que insta al citado partido a que se "defina y diga si está junto a los bancos, especuladores y de los que están sufriendo la crisis o a favor de las personas", ya que "si están a favor de esto último, le tenderemos la mano".

Recuperar el "aliento y el alma" del psoe

Díaz ha realizado estas declaraciones en la Fiesta de la Rosa celebrada en la localidad sevillana de Cantillana, donde ha hecho un llamamiento para que el socialismo "recupere el aliento y el alma". "Para le PSOE, es un día de orgullo que se vive en momento de dificultad para los ciudadanos, pero venimos a recuperar el aliento y el alma del PSOE, porque podremos cometer errores, pero siempre intentando hacer lo mejor para la ciudadanía, mientras que el PP cuando se equivoca siempre lo hace beneficiando a los mismos", ha dicho en su intervención.

Igualmente, Díaz ha tenido palabras para la alcaldesa de Cantillana, alabando su trabajo con el que asegura ha dado el "impulso que necesitaba" a la localidad. Así, explica que la legislatura comenzó "con un gobierno local que había paralizado proyectos importantes para la localidad, pero la alcaldesa ha puesto por delante a las personas de los intereses partidarios y ha dado impulso que necesita esta zona estratégica de la provincia", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento