Las eléctricas recortan un 12% el beneficio trimestral tras pagar 300 millones en nuevos impuestos

Las cuatro grandes eléctricas con operaciones en España, que son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP España, registraron un beneficio conjunto de 1.840 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Electricidad
Electricidad
EUROPA PRESS
Electricidad

Las cuatro grandes eléctricas con operaciones en España, que son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP España, registraron un beneficio conjunto de 1.840 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta caída de las ganancias se produce en el primer trimestre de aplicación de los nuevos impuestos eléctricos para corregir el déficit de tarifa, entre los que figuran la nueva tasa del 7% a la producción eléctrica, dos gravámenes a la nuclear, un canon hidráulico y el final de las exenciones al gas o al carbón.

Iberdrola pagó durante el trimestre 122 millones más en tributos, mientras que Endesa desembolso 145 millones, o 232 millones si se suman los impactos entre enero y marzo de otras medidas adoptadas por el Gobierno desde comienzos de 2012, incluidos los recortes a la distribución y pagos por capacidad.

En total, las grandes eléctricas dedicaron cerca de 300 millones solo al pago de los nuevos impuestos, y no ocultaron su malestar durante las presentaciones de resultados ante los analistas, a quienes transmitieron sus primeras muestras de fatiga por los recortes y los tributos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que "las empresas ya han hecho un esfuerzo enorme" para acabar con el déficit de tarifa, mientras que el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, pidió pocos días después "un equilibrio" en los sacrificios, porque siente que "otros no han sido golpeados tanto" como su grupo.

Al margen de los impuestos, Iberdrola se consolida como la eléctrica con mayores beneficios, con 878 millones, pese a recortarlo en un 14%, mientras que Endesa ganó 476 millones, un 23% menos, y Gas Natural Fenosa elevó un 1% esta partida, hasta 411 millones. EDP España, gracias a los extraordinarios, elevó un 25% el beneficio, hasta 75 millones.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), que mide el beneficio sin incluir aspectos como las amortizaciones, las depreciaciones y los impuestos, entre ellos los de reciente creación, las cuatro eléctricas registran una contracción menor, del 2,7%, hasta 5.499 millones de euros.

Además de los nuevos impuestos, el primer trimestre del año se caracterizó por la continuada caída de la demanda y por un inusual hundimiento de precios en el mercado mayorista de electricidad, provocado por la abundancia de viento y lluvia y, con ello, por la mayor contribución de las renovables.

Endesa recorta deuda.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa deben al cierre del primer trimestre 52.516 millones. La primera de ellas, con 27.790 millones, es la más endeuda, seguida de Endesa, con 6.864 millones, y de Gas Natural Fenosa, con 15.944 millones.

Lo más destacado del trimestre dentro de este capítulo ha sido que Endesa ha logrado recortar en apenas tres meses en 1.914 millones, o en un 22%, su deuda con respecto a finales de 2012, cuando ascendía a 8.776 millones. El descenso se debe a los 1.796 millones de aportación en efectivo realizada por los minoritarios de Enersis.

La deuda de Endesa sería aún menor, de solo 3.237 millones, si se descuentan los 3.627 millones de derechos de cobro reconocido del déficit de tarifa. Iberdrola también podrá reducir su deuda en 1.918 millones por este mismo motivo, mientras que a Gas Natural Fenosa se le deben 889 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento