Chamizo pide a la empresa un "esfuerzo" para resolver la huelga en cafeterías de San Pablo y se ofrece a mediar

Los trabajadores piden a la compañía que les traslade por escrito una propuesta para poder "estudiarla" y anuncian reuniones con la Junta

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido este domingo al Grupo Abades que realice un "esfuerzo" para que se resuelva el conflicto que le enfrenta con los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto San Pablo de Sevilla, y que ha derivado en una huelga que se prolonga ya desde hace más de 50 días, al tiempo que ha ofrecido su mediación con ese fin.

Chamizo ha realizado este llamamiento tras visitar en la Catedral de Sevilla a los trabajadores que permanecen allí encerrados desde mediados de esta semana, a quienes ha querido así trasladar su "apoyo" al entender que existe en ellos "voluntad negociadora", de forma que es la empresa la que debe realizar "un esfuerzo".

En declaraciones a Europa Press tras realizar esta visita, Chamizo ha tachado de "inaguantable" la situación a la que se ha llegado en este conflicto, ya que, según ha lamentado, "cada vez que hay un punto de encuentro, la empresa se retira de la mesa de negociación con los trabajadores".

Por ello, ha remitido un escrito a la compañía en la que se ofrece como mediador en el conflicto, y ha mostrado su deseo de hablar con el abogado que ejerza la representación legal de esta parte esta misma semana.

Igualmente, el Defensor del Pueblo Andaluz ha trasladado su respaldo al trabajador que ha iniciado esta semana una huelga de hambre, y se ha mostrado agradecido por las palabras de apoyo que, según ha explicado, ha recibido por parte de los trabajadores, quienes le han pedido que continúe en el cargo y se han mostrado incluso dispuestos a organizar manifestaciones para solicitar su renovación.

La plantilla,

Con la "moral alta"

Por su parte, los trabajadores han acogido "con mucha satisfacción" la visita de Chamizo, que representa "un apoyo institucional más" a la causa que defienden.

Así lo han expresado a Europa Press fuentes sindicales, que han valorado la actitud "muy cariñosa" que ha desplegado el Defensor en su encuentro con la plantilla, que, según han apostillado, mantiene "la moral muy alta", incluido el trabajador que ha iniciado la huelga de hambre, quien, no obstante, y después de cuatro días así, ya empieza a experimentar "cierta debilidad física".

Según estas fuentes, hasta el momento "todos los actores" que han abordado su situación en este tiempo y "todas las visitas" que han recibido "se han puesto del lado de los trabajadores", lo que les "refuerza" y les permite "mantener la moral y la unidad".

En línea con lo expresado por Chamizo, los representantes sindicales de los trabajadores han remarcado que éstos mantienen la misma "flexibilidad" para negociar que tenían "desde el primer día" del conflicto, si bien consideran que para que realmente pueda producirse un acercamiento con la empresa es necesario que ésta tenga "voluntad de diálogo".

En opinión de estas fuentes, la compañía "no tiene postura" actualmente en relación a este conflicto, ya que "cuando ha habido un acercamiento ha retirado sus propuestas".

Por ello, y ya que están "preocupados" por el "impacto" que la huelga está teniendo "en el sector turístico", los trabajadores quieren que la empresa "traslade alguna propuesta de solución por escrito" para que la puedan "estudiar".

Mientras tanto, los trabajadores esperan reunirse este lunes con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla, Aurora Cosano; así como tienen previsto recibir en la Catedral hispalense la visita tanto del viceconsejero andaluz de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, como de la delegada provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Sevilla, Granada Santos.

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