La Finca Altamira acoge el miércoles un nuevo encuentro de hortelanos

El Ayuntamiento de Santander organizará el próximo miércoles, 15 de mayo, un nuevo encuentro de hortelanos en la Finca Altamira, con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.
Alcalde y vecinos del Alisal
Alcalde y vecinos del Alisal
AYTO SANTANDER
Alcalde y vecinos del Alisal

El Ayuntamiento de Santander organizará el próximo miércoles, 15 de mayo, un nuevo encuentro de hortelanos en la Finca Altamira, con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante su visita a los huertos sociales sostenibles de El Alisal, donde se sorteó una de las 24 parcelas que había quedado vacante, entre los vecinos que permanecían en lista de espera.

Acompañado por la concejala de Barrios y de Dinamización Social y en el marco de sus habituales reuniones con los representantes vecinales para conocer las demandas de los barrios, De la Serna comprobó el trabajo que los adjudicatarios de los huertos sociales sostenibles de El Alisal realizan diariamente en las parcelas que el Consistorio santanderino habilitó en un terreno de propiedad municipal de 700 metros cuadrados.

El regidor destacó la "excelente" acogida que ha tenido el programa de huertos sociales sostenibles, que arrancó en la primavera de 2010, con 54 parcelas, ubicadas en la Finca Altamira, a las que posteriormente se incrementaron con las de 24 de El Alisal y la 15 de la calle Duque de Ahumada.

En este sentido, incidió en las "numerosas ventajas" de esta iniciativa, ya que constituye un ejemplo de ocio alternativo, que fomenta las relaciones intergeneracionales puesto que los hortelanos trabajan la tierra mientras charlan con los vecinos que acuden a dar un paseo y a los numerosos grupos de escolares que visitan los huertos para conocer los beneficios de la agricultura ecológica.

Asimismo, se refirió a otros beneficios del programa de huertos sociales sostenibles, que promueve hábitos de vida saludables, asociados a la actividad física, así como a la alimentación con verduras y hortalizas cultivadas por los propios hortelanos.

Nuevos adjudicatarios

El alcalde de Santander avanzó que, coincidiendo con la celebración de la jornada de convivencia, que tendrá lugar el próximo miércoles, el Ayuntamiento de Santander adjudicará dos parcelas que habían quedado vacías en la Finca Altamira a sus nuevos adjudicatarios.

La adjudicación se realizará siguiendo rigurosamente el orden de inscripción de los vecinos que se encuentran registrados como solicitantes de un huerto social sostenible y que, como es preceptivo, han realizado el curso de agricultura ecológica impartido por el Consistorio santanderino.

De la Serna recordó que los adjudicatarios deben cultivar los huertos al menos durante un año y mantener su parcela en perfecto estado de limpieza y conservación, ya que si está abandonada durante más de 20 días sin justificación se traslada a otra de las personas solicitantes que no haya accedido al uso del huerto y estén en lista de espera.

Asimismo, recalcó que los productos obtenidos no se podrán vender y únicamente se podrán destinar al autoconsumo o la donación. También apuntó que todos los adjudicatarios, tal y como se refleja en las bases del concurso, son jubilados mayores de 60 años empadronados o residentes en Santander y aptos para desarrollar físicamente el trabajo en el huerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento