Miles de personas muestran su devoción a la Mare de Déu en la Missa d'Infants y el traslado de la imagen

Alberto Fabra celebra "el sentimiento, la devoción y la fe que tienen todos los valencianos" y la unión del pueblo en torno a la Virgen
La imagen de la Mare de Déu dels Desamparats a su salida de la Basílica
La imagen de la Mare de Déu dels Desamparats a su salida de la Basílica
EUROPA PRESS
La imagen de la Mare de Déu dels Desamparats a su salida de la Basílica

Miles de personas han mostrado este domingo su devoción a la patrona de Valencia, la Mare de Déu dels Desamparats, durante la celebración de la Missa d'Infants y el tradicional traslado de la imagen desde la Basílica a la Catedral, en el que decenas de niños han podido tocar la talla de la virgen, que ha recibido multitud de vítores en su camino.

Tras la Missa de Descoberta, celebrada a las 5.00 horas, esta mañana ha sido el turno de la Missa d'Infants, que ha estado presidida por el cardenal turolense Santos Abril y Castelló y a la que han asistido numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En declaraciones a Europa Press, Fabra ha señalado que es "espectacular ver el sentimiento, la devoción y la fe que tienen todos los valencianos" que hoy piden a la Mare de Déu "que nos ayude, que nos siga amparando, que sea un referente". Así, ha celebrado "la unión de todo un pueblo que lo que quiere es seguir trabajando y conseguir todos los retos que nos hemos marcado".

También la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha apuntado que se trata de un acto "muy emocionante" que ella ha vivido "emocionada, como cualquier valenciano". "Yo creo que todos los valencianos en el día de hoy vivimos algo muy especial, una sensación de pertenencia a una tierra, de pertenencia a todo lo que vivimos, y mucha devoción por la patrona", ha aseverado.

En la misa, Santos Abril ha pedido a los fieles "traducir la fe en obras de solidaridad y ayuda a los pobres" porque "será así como poder ofrecer, con la voz y con la vida, las flores más bellas a la Virgen".

A su juicio, la "presencia cercana de la Virgen puede ser un motivo para renovar la fe", en continuidad con "las raíces de nuestra tradición personal, familiar y social". Además, ha indicado que "el valor de la fe puede enriquecer hoy la existencia y debe elevar el tono de la sociedad", por lo que el cardenal ha alentado a "mirar al cielo, sin olvidar que debemos construir, aquí y hoy, un cielo nuevo y una tierra nueva".

Por otra parte, ha subrayado que "no es justificable una desigualdad de derechos" de la mujer y el hombre porque ambos, "tienen la mismísima dignidad" y ha invitado a que "todos nos comprometamos en que no haya discriminación alguna a la mujer para que ni motivos religiosos ni de otro tipo puedan impedir que ese puesto que tiene la mujer lo ocupe con toda la dignidad".

Un tapiz floral con bailes regionales

En el marco de las celebraciones en honor a la patrona, en la madrugada del sábado quedaba instalado también en la fachada de la Basílica el tradicional tapiz floral que este año firma el artista valenciano Miguel Galbis y que está dedicado a los bailes regionales.

La imagen principal del mural representa a la Virgen de los Desamparados en el Puente de la Trinidad de Valencia y, en un lateral, una escena de una pareja vestida con trajes regionales bailando una 'dansà' en el río Turia junto con un grupo de cinco músicos tocando el tabal y la dolçaina, todo rodeado por árboles.

Para elaborar el tapiz, de 11 metros de alto por casi 9 metros de ancho, Galbis ha empleado más de 7.000 flores, la mayoría claveles, y más de 200 kilos de flores secas, como la sanguinaria y la manzanilla, teñidas de colores como el verde, rojo, dorado y violeta, para las flores secas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento