Basagoiti dice que no quiere "molestar" y que respaldará "con ahínco" a los compañeros que quedan al frente del PP vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que las razones de dejar la actividad política se basan en motivos personales y familiares y que ahora quiere "ayudar y no molestar". En este sentido, apunta que los motivos personales de su marcha y el escenario político le hacen "respaldar con más ahínco" a sus compañeros que quedan al frente del PP del País Vasco.
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que las razones de dejar la actividad política se basan en motivos personales y familiares y que ahora quiere "ayudar y no molestar". En este sentido, apunta que los motivos personales de su marcha y el escenario político le hacen "respaldar con más ahínco" a sus compañeros que quedan al frente del PP del País Vasco.

En un artículo publicado en el diario El Correo, asegura que ha sido una decisión tomada hace unos meses y ahora le corresponde "apoyar a los compañeros de partido que siguen desempeñando sus tareas públicas y defendiendo un proyecto que es bueno para esta parte de España".

Basagoiti, que hace un repaso por su actividad en política, manifiesta que ha sido un "tiempo amplio" que cree que "debe llegar a su final". Recuerda que tiene 43 años y casi la mitad de ellos entregados a la política y, por ello, considera que si continúa en esta actividad se acabará "profesionalizándose" en esta actividad y pasará a ser "dependiente de unas litas electorales o de las delegaciones de los dirigentes institucionales de turno".

Tras precisar que con ello no pretende cuestionar a quien decide dedicar toda su vida a la política, asegura que cree que debe intentar un cambio que "le enriquezca" y le pueda aportar "independencia personal". "O lo hago ahora o nunca. Con mayor edad sería imposible pretender emprender una labor privada", añade.

Amenaza directa de eta

Basagoiti señala que para los no nacionalistas la política es y, "sobre todo, ha sido, especialmente complicada". "La amenaza directa de ETA, fundamentalmente, y en otro nivel el sectarismo contra los que nos consideramos vascos y españoles provocan un importante desgaste personal", indica.

El líder del PP vasco asegura que, pese a ello, ha dado "la cara en todo tipo de ambientes", pero reconoce que, al final, tiene un "coste personal importante". "Y el precio es que no sólo se expone el político, que siempre llevaré conmigo, sino que se expone a toda la familia", añade.

En este sentido, dice que no solo tiene que cargar con que en dos ocasiones las fuerzas de seguridad le informaron de planes previstos para asesinarles, sino con el "enorme sufrimiento que ello conlleva entre los míos".

"Tengo familia, una mujer y tres hijas que siempre han visto a su padre con escolta por culpa de una banda terrorista que le tenía en su punto de mira y que no se merecen seguir creciendo pensando que un día pueden o podían haber perdido a su padre por culpa de esa amenaza. Y tampoco merecen algunas miradas de odio, ni los comentarios de esa minoría radical que nos rodea", agrega.

Tras indicar que no se merecen que las exponga a esa dinámica, afirma que ahora ETA ya no asesina, aunque no ha desaparecido y perdura "mucho odio" y precisamente señala que ese fin de la banda armada también le anima a emprender "otro camino".

En este sentido, explica que una de las motivaciones que le "empujaron a entrar y mantenerse en política" fue que en Euskadi se pudiera vivir en paz y con libertad. "Y eso hoy está mucho más cerca que cuando en 1995 comencé lo que ahora termina. Gracias también a ser uno más de los que les han plantado cara durante este tiempo", indica.

Basagoiti afirma ser consciente de que la política en España se ha convertido en una labor "cuestionada, desagradecida y sospechosa" por culpa de "políticos que no han hecho lo que deben" y también por una "creciente demagogia". Sin embargo, asegura que esos hechos no son los que le hacen dar "un paso atrás".

"Los años de dureza en los que he llorado y superado todo tipo de obstáculos en política me han hecho fuerte y puedo superar esas cuestiones o, en otro nivel, alguna mezquindad que se puedan dar en un momento concreto en un partido político", añade.

Basagoiti añade que los motivos personales de su marcha y el escenario político le hacen "respaldar con más ahínco" a sus compañeros que quedan al frente del PP del País Vasco.

"Tiene mérito dedicarse a la política en un momento tan crítico para esta actividad y dar la cara para defender las complicadas medidas que está teniendo que adoptar Rajoy para poder ganar a la crisis. Así lo he hecho yo en estos tiempos y tiene mucho valor representar y defender al PP en un ámbito en el que se ha querido excluir y demonizar al conjunto de nuestra formación", añade.

Basagoiti asegura que "quiere ayudar" y quiere "no molestar". En este sentido, afirma que siempre les apoyará y defenderá porque sabe el "sacrificio" que están haciendo por "defender unas ideas".

"Pero me voy lejos a desarrollar mi próxima labor, a Latinoamérica, para no marcharse a medias, para no entorpecer nada. Y también para no tener tentaciones de volver a una vocación", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento