Andalucía pierde 14.859 empleos en el comercio y la hostelería en el primer cuatrimestre, según CCOO

Andalucía ha perdido en los cuatro primeros meses de 2013 un total de 14.859 empleos en el sector del comercio y la hostelería en la Comunidad en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A.

Andalucía ha perdido en los cuatro primeros meses de 2013 un total de 14.859 empleos en el sector del comercio y la hostelería en la Comunidad en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A.

Según dicho informe, recogido por Europa Press, la crisis económica ha afectado "profundamente" tanto al comercio, "donde las ventas y el empleo bajan desde que empezó la crisis, principalmente en el pequeño comercio, que paradójicamente es donde más bajan las ventas y donde se pierden menos empleos con respecto al resto de formatos comerciales; como en la industria turística, donde la bajada continuada de visitantes españoles durante estos años no ha sido compensada con la creciente subida experimentada por los extranjeros".

CCOO, que alerta de las "graves consecuencias" de la política económica y laboral practicada "primero por parte del Gobierno de Zapatero y en la actualidad por la del Gobierno Rajoy, siempre bajo el lema falaz de la 'austeridad', que finalmente se está traduciendo en menos empleo, más paro, peores condiciones laborales para los trabajadores y el reforzamiento de una inercia negativa que acentúa las malas expectativas a corto y medio plazo para el sector y para el conjunto de la economía andaluza".

Analizando el empleo en el sector de la hostelería de Andalucía, el informe de CCOO, se apunta que durante el primer cuatrimestre de 2013 "se ha pasado de los 189.943 empleos en el primer cuatrimestre del año 2012 a los 186.644 de este año", lo que supone una pérdida de empleo de 3.299 personas.

Desglosada entre el régimen general y autónomos de la Seguridad Social, refleja que los autónomos aumentan en 435 trabajadores, lo que supone un aumento del 0,84 por ciento, mientras que los trabajadores por cuenta ajena bajan en 3.735, lo que significa una disminución del 2,71 por ciento.

En cuanto al tipo de contrato, el informe indica que el empleo perdido "afecta prácticamente lo mismo al personal con contrato temporal que al indefinido", siendo la tasa de temporalidad "muy alta" en este sector, de en torno al 43 por ciento.

Lamenta que el tipo de jornada "también muestra la galopante precariedad existente en este sector", de forma que "la parcialidad sigue aumentando en la hostelería año tras año en detrimento de la jornada completa, si bien en este sector acontece de manera más acusada que en el comercial".

De esta forma, en la hostelería andaluza el 42,25 por ciento de los asalariados cuentan con un contrato temporal. A su vez, uno de cada tres trabajadores tiene jornada a tiempo parcial y apunta que ésta "se 'ceba' muchísimo más con las mujeres, ya que el 43,89 por ciento de ellas tienen este tipo de jornada".

Además, un 33,5 por ciento de asalariados en la hostelería andaluza tiene un contrato a tiempo parcial en el primer cuatrimestre del año 2013.

Por provincias, en todas se ha perdido empleo en este período. Así, en Cádiz se han perdido un total de 351 empleos, lo que significa una disminución del 1,24 por ciento; Córdoba ha perdido un total de 60 empleos, que se traducen en una disminución del 0,46 por ciento; la pérdida de Jaén afecta a 132 empleos, lo que supone una disminución del 1,35 por ciento.

En la provincia de Málaga ha habido una pérdida de 939 empleos, lo que significa una disminución del 1,71 por ciento; Almería, con 22 empleos menos que el primer cuatrimestre del año 2012, traduce su pérdida en un 0,15 por ciento; Sevilla pierde 1.047 empleos, lo que significa una disminución del 2,72 por ciento; Granada cuantifica su pérdida en 225 empleos, lo que supone una disminución del 1,07 por ciento; y finalmente Huelva, que pierde 525 empleos durante este período, lo que supone una disminución del 5,23 por ciento.

Sector comercial

El informe indica que la evolución del empleo en el comercio andaluz —mayorista y minorista— durante el primer cuatrimestre del año 2013 "ha venido caracterizándose por la paulatina pérdida iniciada desde el comienzo de la crisis y de las políticas de recortes".

Así, en el primer cuatrimestre del año 2013 se han perdido 11.560 empleos, lo que supone una disminución del 2,47 por ciento.

Así, indica que "se ha pasado de los 467.450 empleos en el primer cuatrimestre del año 2012 a los 455.890 con los que contamos en el mismo periodo del año 2013".

Esta pérdida de empleo de 11.560 personas, desglosada entre el régimen general y autónomos de la Seguridad Social, refleja que los autónomos aumentan en 590 trabajadores, lo que supone un aumento del 0,42 por ciento y los trabajadores por cuenta ajena pierden su empleo en un total de 12.150 lo que significa una disminución del 3,71 por ciento.

El informe agrega que en Andalucía el número de asalariados de sector comercial con jornadas a tiempo completo no ha cesado de caer en los últimos años, al tiempo que aumenta el colectivo de quienes cuentan con jornadas a tiempo parcial". Como consecuencia de todo ello, el porcentaje de asalariados que tienen contrato a tiempo parcial aumenta "de forma continuada" y ha pasado del 17,03 por ciento que representaba en el año 2008 a cerca del 25 por ciento que representa en la actualidad.

Apunta que "una parte cada vez mayor de los asalariados cuentan con contratos a tiempo parcial y en el primer cuatrimestre del año 2013 este colectivo supone cerca del 25 por ciento del empleo asalariado del comercio andaluz".

Por provincias, el número de asalariados en el comercio andaluz "ha venido descendiendo en todas excepto en Almería, que como consecuencia del crecimiento del sector del manipulado ha aumentado el empleo en 486 trabajadores, lo que significa un aumento del 0,92 por ciento".

En cuanto a las demás, en la provincia de Málaga el empleo que se ha perdido en el primer cuatrimestre del año asciende a un total de 2.548, lo que supone un 2,63 por ciento; Córdoba, con una caída de 662 empleos, el porcentaje de pérdidas que representa es de un 1,33 por ciento; Sevilla ha perdido un total de 4.083 empleos, lo que significa una disminución del 3,75 por ciento.

Granada ha perdido un total de 662 empleos, lo que representa una disminución del 1,33 por ciento; en Jaén se han perdido un total de 1.103 empleos, o lo que es lo mismo, una bajada del 3,50 por ciento; en Huelva se ha destruido un total de 700 empleos, lo que supone una disminución del 2,84 por ciento, y finalmente, en Cádiz se han perdido un total de 858 empleos, lo que supone una pérdida del 2,05 por ciento.

Para CCOO, el sector comercial "es el que más empleo pierde en la comunidad andaluza", y agrega que "también se pierde empleo el sector de la hostelería, pero en menor proporción".

Agrega que esta situación "ha empeorado con la liberalización de los horarios comerciales y con la precariedad existente". "A todo ello hay que sumarle la subida del IVA y la consiguiente bajada del consumo", ha agregado el sindicato, que aboga por "un cambio de políticas de incentivos a la economía, ya que las actuales practicadas por el Gobierno están sumiendo al país en una situación alarmante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento