Las obras de Valdecilla, Papelera del Besaya y la relajación del déficit, a debate en el Pleno

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes, 13 de mayo, sobre las obras del Hospital Valdecilla, la situación de los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya o diversas cuestiones relacionadas con la flexibilización del tope de déficit para este año.
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes, 13 de mayo, sobre las obras del Hospital Valdecilla, la situación de los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya o diversas cuestiones relacionadas con la flexibilización del tope de déficit para este año.

La sesión, de carácter ordinario y que incluye 14 puntos en el orden del día, comenzará a las 17 horas con el debate y votación del Dictamen de la Comisión al proyecto de Ley de Cantabria por la que se sustituyen los anexos a la ley de Cantabria 2012 de Medidas Fiscales Administrativas, remitido por el Gobierno.

Seguirá con una moción del PSOE sobre los criterios para activar los mecanismos contemplados en los acuerdos de la concertación regional para reactivar la economía y el empleo. La secretaria general y diputada socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, instará al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con todos los agentes políticos y sociales relevantes de la Comunidad Autónoma, con el fin de definir las medidas que permitan superar la situación de "emergencia social y económica" en que se encuentra Cantabria.

A continuación, se debatirá una moción y una proposición no de ley sobre Valdecilla. En la primera, del PRC, se preguntará por los criterios del procedimiento de finalización de las obras del hospital, y en la segunda, defendida por los socialistas, se pedirá la paralización y anulación del concurso para la adjudicación del contrato de colaboración entre el sector público-privado para la realizar una actuación global e integrada en el centro sanitario.

El regionalista Rafael de la Sierra instará al Gobierno a exigir el pago inmediato de la cantidad adeudada por el Estado por la reforma del hospital, y a garantizar de forma segura el pago de las obras que quedan para su finalización. También solicitará la licitación inmediata de las obra, una vez garantizada la financiación estatal, así como que se aseguren los puestos de trabajo existentes en la actualidad.

A continuación se deberá, según el PRC, establecer un marco de reflexión y negociación con los agentes económicos y sociales y con el resto de las fuerzas políticas para establecer las bases y garantías de futuro de una sanidad pública de calidad, universal y sostenible en la región, y reforzar el carácter de centro de referencia en asistencia, investigación, innovación y conocimiento del hospital y las entidades vinculadas a él.

Por su parte, la socialista Díaz Tezanos pedirá que el Parlamento inste al Gobierno a paralizar y anular el concurso para la adjudicación del contrato de colaboración entre el sector público y privado para la realización de una actuación global e integrada en Valdecilla, así como exigir el cumplimiento del compromiso al que llegaron el presidente regional, Ignacio Diego, con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para la financiación íntegra de las obras y equipamiento del centro.

En otro orden de cosas, el PRC ha presentado una proposición no de ley para que la Cámara regional exija al Gobierno autonómico que cumpla los compromisos asumidos con los trabajadores de Papelera del Besaya. Asimismo, insta al Ejecutivo a que presente, en el plazo máximo de dos meses, un plan que garantice la recolocación de la totalidad de la plantilla que a día de hoy continúa en paro.

De igual modo, urge a la Administración regional a transferir al Ayuntamiento de Torrelavega los 390.000 euros consignados en el Presupuesto de 2012 con el fin de poner en marcha un taller de empleo o cualquier otra iniciativa que contribuya a la recolocación de los trabajadores, así como a mantener las ayudas públicas para que estos empleados puedan acogerse a los beneficios económicos del autoempleo, a la vista del "fracaso" de los planes de recolocación anunciados.

Interpelaciones y preguntas

Después, también el PRC, interpelará al Gobierno sobre la situación del sector industrial y acciones futuras a aplicar en los próximos meses ante su difícil situación, mientras que el PSOE interpelará sobre la anunciada reforma de la ley del aborto.

Tras estas dos interpelaciones, se sucederá una batería de preguntas presentadas por el PRC en torno a la flexibilización del tope de déficit para 2013 a las comunidades autónomas y el impacto económico que el Gobierno regional calcula que pueda suponer este anuncio del Ministerio de Hacienda, así como el destino económico de ese margen.

El Pleno acabará con dos preguntas del PRC sobre el coste de atención sanitaria a todas las personas que se quedan fuera de esta atención, como inmigrantes sin papeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento