Bendodo dice que ayuntamientos del PP no desarrollarán planes de exclusión social hasta que la Junta los pague

Asegura que las administraciones del PP invierten ya más de 104 millones de euros en políticas de reactivación económica
Consejo de Alcaldes del PP
Consejo de Alcaldes del PP
EUROPA PRESS/PP
Consejo de Alcaldes del PP

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que el Consejo de Alcaldes, celebrado este sábado en la capital malagueña, ha acordado que los ayuntamientos 'populares' no pondrá en marcha el programa de exclusión social "hasta que la Junta de Andalucía no abone las cantidades", aunque sí se sumarán al decreto del Gobierno andaluz, que, no obstante, ha calificado de "cortoplacista".

"No nos fiamos", ha dicho en su intervención ante los medios de comunicación Bendodo, quien ha indicado que los ayuntamientos sí se acogerán al plan de exclusión social, presentarán sus solicitudes a las ayudas, y "en el momento en que se hagan por parte de la Junta de Andalucía los abonos para las políticas de empleo estamos dispuestos a llevarlos a cabo".

"Porque no vamos a permitir que el Gobierno andaluz, incapaz de invertir con fondos propios para generar empleo, utilice a los ayuntamientos y un dinero que realmente es de éstos", ha subrayado, añadiendo que el PP "no va a permitir que la Junta no haga nada con sus recursos, los que gasta en su administración paralela, y lo cargue todo a costa de los ayuntamientos".

Bendodo, que ha presidido dicho Consejo, ha informado de que las administraciones que gobierna la formación en la provincia invierten ya más de 104 millones de euros en políticas de reactivación económica a través de partidas destinadas a incentivos a empresas, planes de inversiones productivas, de acción social, de empleo o de choque, entre otros.

"Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y en consecuencia actúan más rápidamente que nadie para intentar cubrir las necesidades de los vecinos, y de ahí estas medidas de reactivación", ha explicado Bendodo, que ha estado acompañado por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

De esta forma, la Diputación invierte 90 millones de euros; Fuengirola dos millones; Marbella, un millón; Vélez-Málaga, 500.000 euros; Alhaurín de la Torre, un millón; Rincón de la Victoria, 1,5 millones; Nerja, 570.000 euros; Riogordo, 30.000 euros; Yunquera, 50.000 euros; Cómpeta, 250.000 euros; Benamocarra, 400.000 euros; Antequera, 3,8 millones; Mijas, dos millones; y la Mancomunidad Occidental 1,1 millones de euros.

"Son partidas que ya han sido puestas en marcha por estas administraciones con fondos propios, y no de otra administración como hace la Junta de Andalucía a través de su plan de exclusión social", ha advertido el dirigente popular, quien ha añadido que además supone "un cambio de criterio respecto al decreto del Gobierno andaluz, ya que nosotros apostamos por un modelo de inversión productiva y de reactivación económica".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que con el decreto de exclusión social hay en torno a una veintena de municipios "que van a tener 1.000 euros para contratar a una sola persona durante unos cuantos días". "Se generará un empleo, bienvenido sea, pero en una actividad que no podrá durar más de un mes y que no puede llevar otros gastos aparejados", ha indicado.

Por esto, desde el PP han apostado "por ir más allá y reconducir las inversiones a proyectos o iniciativas en las que se empleen a varias personas, y una vez acabados, la obra o el equipamiento generado cree a su vez puestos de trabajo", ha manifestado Bendodo, quien ha dicho que "aquí radica la diferencia entre un modelo u otro; o hacer un plan social al modo Plan E, dilapidando el dinero público sin mayor recorrido que el inmediato, o usar esos fondos de formas responsables".

El dirigente 'popular' ha señalado que "frente a esa visión de la Junta, que concibe a los ayuntamientos como simples pagadores de las competencias que ésta debería hacer y no hace, en el PP creemos que son la piedra angular de la acción política, la mejor herramienta para articular medidas que tengan un calado y una repercusión directa en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Por otra parte, Bendodo ha valorado la aprobación de la nueva Ley de Costas, "un gran paso propiciado por un comprometido Gobierno central". "Qué gran alivio para cientos de familias que por fin saben que sus casas son sus casas y nadie se las va a quitar", ha sostenido.

"Este gran éxito contrasta con la gran irresponsabilidad por parte de PSOE e IU al haber dicho no a la solución definitiva de las casas de El Palo y Pedregalejo, y no a acabar con la incertidumbre en torno al sector de los chiringuitos, del que viven miles de familias malagueñas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento