Francisco Capilla, reelegido secretario general de UGT Extremadura con el apoyo del 70,4% de los votos

Francisco Capilla ha sido reelegido este sábado como secretario general de UGT Extremadura para los próximos cuatro años con el apoyo del 70,4 por ciento de los votos emitidos.
Francisco Capilla, UGT Extremadura
Francisco Capilla, UGT Extremadura
EUROPA PRESS
Francisco Capilla, UGT Extremadura

Francisco Capilla ha sido reelegido este sábado como secretario general de UGT Extremadura para los próximos cuatro años con el apoyo del 70,4 por ciento de los votos emitidos.

La reelección de Francisco Capilla como secretario general de UGT Extremadura ha tenido lugar en el 7º Congreso Regional que el sindicato ha celebrado este viernes y sábado en Mérida, bajo el lema 'Empleo y Justicia social', y que ha sido clausurado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En su intervención tras ser reelegido, Francisco Capilla ha destacado el "compromiso" de UGT con la sociedad extremeña y los trabajadores, y ha apostado fomentar una política económica que reactive el crecimiento y el empleo.

Francisco Capilla ha reclamado al presidente extremeño, José Antonio Monago, que "sea capaz de una vez de liderar un proyecto común" para lo que ha apostado por "intentar consensuar con los agentes sociales y económicos", a la espera de que un cambio de modelo productivo.

Objetivo de déficit

Por otro lado, Capilla ha aseverado que, frente a las consecuencias de la crisis, "alguien tienen que tener la responsabilidad, asumir la culpa" porque "aquí ya no vale mirar para atrás, culpar a los demás de la herencia recibida".

"El presidente de la Junta de Extremadura se dedica a presumir, como alumno aventajado, de que ha reducido el déficit en una dimensión impresionante", ha expresado Capilla.

Así, ha expresado que le parece "caótico y miserable" que en una región como Extremadura "este hombre tenga la poca vergüenza y la poca decencia de sacar pecho con los índices de pobreza", en alusión a Monago.

Según ha declarado, con cada punto de déficit público que ha bajado Monago en Extremadura "se ha cargado 10.000 empleos en la región, y ha destruido 7.300 empleos".

"Ese es el verdadero déficit que tiene nuestra región, el déficit social", ha aseverado Capilla, que ha dicho que la "responsabilidad" es de la política del Gobierno regional, pero también de "esa reforma laboral que se aplicó unilateralmente por el Gobierno central, y que hay que echar para atrás como sea".

Declaración del vii congreso

Por otro lado, Francisco Capilla ha informado de que el VII Congreso Regional de UGT ha elaborado una declaración en defensa de una política económica de estímulo, "que reactive el crecimiento", porque "no hay posibilidades de seguir en la misma actitud de recortes".

"O realmente se activa el consumo en nuestra región, o es imposible generar empleo, porque el empleo está ligado a la producción, y la producción evidentemente está ligada al consumo", ha señalado.

Según ha matizado, las política "activas" "podrían dar resultado" en una etapa de crecimiento, pero en una situación de "decrecimiento" es necesario el estímulo de la economía.

A su juicio, es necesario "instrumentar" políticas públicas de forma "contundente", para que se "alivie la situación crítica e impida la fractura social".

Entre otras cuestiones, la declaración aboga por "reorientar" los fondos europeos de cara al empleo, algo que a juicio de Capilla es "posible".

Otra de las cuestiones que recoge es la necesidad de poner encima de la mesa partidas de apoyo a los jóvenes y el respaldo a los desahucios, sobre lo que ha dicho que "no es de justicia" que haya un "montón" de viviendas sociales vacías mientras "no se le esté dando respuesta a las personas y las familias que se han quedado sin una vivienda."

En este sentido, y según detalla el manifiesto elaborado por UGT, el sindicato defiende que el parque de viviendas sociales del Gobierno de Extremadura sin ocupar debe ser puesto a "disposición" de las familias desahuciadas, al mismo tiempo que apoya la "instrumentalización" de medidas destinadas a la "cesión temporal" de viviendas desocupadas propiedad de entidades bancarias para su alquiler social.

Además, defiende la puesta en marcha de una educación "pública y de calidad" y pide la puesta en marcha de medidas sectoriales que permitan "salvar" el empleo del tejido productivo extremeño, junto a líneas específicas de apoyo al crédito para la pymes, cooperativas agrarias y los proyectos emprendedores.

El congreso

Para concluir, el secretario general de UGT Extremadura ha destacado que este sábado ha sido clausurado un congreso con "cambios importantes", porque desde su organización han sido "valientes" y han adaptado la organización a los tiempos que corren y se ha reducido la comisión ejecutiva regional.

"Hemos buscado un modelo, y lo hemos hecho con la mejor intención, pensando que va a dar resultado", según Capilla, que ha destacado que el nuevo modelo les permitirá tener un canal "mucho más fluido, más estrecho con los territorios y las comarcas".

Además, se ha referido a la designación de ocho representantes comarcales en el VII Congreso de este fin de semana, ante lo que ha dicho que se evitan "gastos y tiempo".

A partir de este sábado, ha dicho, la estructura del sindicato está "preparada" para trabajar en lo que les "toca": la representación, las elecciones sindicales y la filiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento