Arenas dice que hay "tiempo sobrado" para aplicar el programa electoral y reconciliarse con sectores preocupados

Asegura que hace falta "un sistema de financiación económica pactado con todas las comunidades autónomas"
Javier Arenas (PP)
Javier Arenas (PP)
EUROPA PRESS
Javier Arenas (PP)

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado este sábado que hay "tiempo sobrado" para aplicar el programa electoral en la segunda etapa de la legislatura "y para reconciliarnos con los sectores sociales que nos apoyaron con todas las consecuencias y que hoy tienen preocupación por la gestión del Gobierno del PP".

"Tenemos tiempo para aplicar nuestro programa, para reconciliarnos con sectores que viven con preocupación algunas decisiones que hemos tomado y tenemos tiempo de recoger los frutos", ha asegurado el 'popular', quien ha destacado que "los sacrificios han sido muchos y toda la sociedad española se ha sacrificado", mostrándose convencido de que "más bien pronto que tarde vamos a recoger esos frutos".

Arenas, que ha asistido al Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, ha explicado que una primera etapa de la legislatura, "que ya se ha superado", ha sido la de "apagar fuegos, afrontar la herencia y corregir los grandes desequilibrios que recibimos del Gobierno anterior". Así, ha apuntado que "no hemos tenido la posibilidad de aplicar el programa electoral en esa primera etapa".

Entre los "fuegos a apagar", el 'popular' ha enumerado "un déficit público absolutamente inaguantable, una inflación altísima, un déficit del sector exterior y una situación financiera terrible de las entidades financieras que imposibilitaba que el crédito llegue a las pymes y a las familias". "Esto se ha afrontado en este año y medio", ha apuntado.

Para Arenas, los intereses de la deuda "están bajando", la base de la recuperación "se ha establecido" y los inversores extranjeros "vuelven a hablar bien de España", además de que hay datos "esperanzadores", como la reducción del paro en los últimos dos meses o los más de 80.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Por tanto, ha instado a "hacer todos los esfuerzos" para que los datos de estos últimos meses "se conviertan en una tendencia".

Ha criticado que los socialistas hayan estado este tiempo diciendo "que Europa rescataba España, que iba a decidirse el futuro de España en Bruselas". "Pues no señor, gracias a las reformas de Mariano Rajoy y haber afrontado los desequilibrios no ha habido rescate en España y hemos garantizado la soberanía nacional y somos los españoles, nuestras Cortes Generales y nuestro Gobierno los que estamos decidiendo nuestro futuro", ha dicho.

Para el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, "ese mérito y ese éxito de Rajoy nadie se lo puede cuestionar", al tiempo que ha asegurado que el PSOE es "antireformista" y, aunque "hablen ahora de pactos, no ha apoyado ni una de las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno", cuando, en su opinión, "este es el único camino para salir de la crisis".

Reforma de las administraciones públicas

En cuanto a las reformas, ha dicho que ya se ha hecho "la primera" reforma de las administraciones públicas, que es la Ley de Estabilidad Presupuestaria, apuntando que en la actualidad ya hay en España "más de 3.000 ayuntamientos que están en superávit" y ha permitido reducir el déficit en todas las administraciones públicas.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP también se ha referido a la Ley de Transparencia, "que va a salir muy pronto", y a la reforma de la administración local, que está hecha "pensando en los ciudadanos y que quiere utilizar para eso la clarificación de las competencias".

Al respecto, ha considerado que debe haber "un traslado de muchas competencias autonómicas al ámbito local" y ha dicho tener "clarísimo" que "el nuevo reparto competencial también tiene que afectar necesariamente a la nueva financiación autonómica y local, que se va a discutir y que tiene que ser paralela". Ha señalado que espera que no se vuelva a cometer el "error" de "analizar el sistema de financiación autonómica sin complementarlo con el sistema de financiación local".

Arenas ha confiado en que antes de final de año estén las bases de ese sistema nuevo de financiación autonómica y local "que jamás debe pactarse con una comunidad autónoma", recordando que eso "ya lo hizo Zapatero con Ezquerra Republicana de Cataluña y ahora dicen que el sistema es el peor del mundo". "Hace falta un sistema de financiación económica pactado con todas las comunidades", ha apuntado, incidiendo en que ya se hizo en el Gobierno de José María Aznar "y vamos a plantear reperirlo con Rajoy".

CONSENSO

Sobre que los socialistas están dispuestos al consenso, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP se ha mostrado a favor de "sentarnos para llegar a acuerdos contra la crisis, pero sobre la base de reformas", apuntando que es "imposible" hacer los acuerdos "con las recetas de Zapatero, que nos llevaron a donde nos llevaron". "A don Alfredo —Pérez Rubalcaba— las recetas que le gustan son las de Zapatero", ha lamentado.

Asimismo, ha dicho que el primer consenso que propondría al PSOE es "uno para defender la cohesión de España, que clarifiquen su postura en Cataluña", apuntando que "no puede haber reglas económicas distintas en el conjunto de España". También ha apuntado que otras materias para llegar a consenso, como las pensiones o dicha reforma de la administración, la Ley de Emprendedores, el nuevo plan de empleo y, sobre todo, "que las pymes y familias tengan crédito, que cierra el círculo de lo que hemos hecho".

Arenas, por otro lado, ha apuntado que cuando se gobierna "se gobierna para todos los ciudadanos" y ha asegurado que, no obstante, en ese momento "uno nunca debe olvidar que tiene un compromiso idelógico". "Cuando se está en la oposición, el partido es fundamental, pero cuando se está en el gobierno, el partido sigue siendo fundamental", ha apostillado.

En su opinión, "cometen un gravísimo error" los que hablan del partido del Gobierno. "Este no es el partido del Gobierno, el Gobierno es de todos los españoles", ha apostillado, al tiempo que ha incidido en que gobernando "tenemos que cuidar y tenemos que mimar a nuestro partido", que "son los militantes, la gente que en los barrios y ciudades defiende nuestras ideas en momentos difíciles" y también los alcaldes.

Así, ha dicho que "gracias a nuestros alcaldes y nuestros concejales hemos hecho un partido que es el primero o el segundo de Europa" y ha insistido en que "es difícil encontrar en la Unión Europea a partidos de la fortaleza, de la implantación social y la penetración del PP de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento