Alli presenta el nuevo modelo de concierto económico para residencias de personas mayores en un congreso en Vitoria

El Gobierno plantea la flexibilización de la gestión de las plazas e incluir nuevos perfiles de usuarios
Yurss, Aburto, Alli y Darpón en el congreso
Yurss, Aburto, Alli y Darpón en el congreso
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Yurss, Aburto, Alli y Darpón en el congreso

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha presentado este sábado en un congreso sobre geriatría y gerontología celebrado en Vitoria el nuevo modelo de concierto económico para residencias de personas mayores que está impulsando el Gobierno de Navarra.

Este nuevo modelo, denominado 'ResideN' y que el Departamento de Políticas Sociales está consensuando con las residencias de personas mayores de la Comunidad foral, flexibilizará la gestión de las plazas y favorecerá su ocupación con la inclusión de nuevos perfiles de usuarios como personas discapacitadas con necesidades asimilables a las que puede tener una persona mayor dependiente y personas mayores en riesgo de exclusión social (dependientes sociales).

Este congreso, que comenzó el pasado jueves y se ha clausurado este sábado, ha sido organizado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y por Zahartzaroa (Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología).

El consejero Alli ha intervenido en una mesa redonda sobre las propuestas que realiza la Administración para el futuro de la atención a las personas mayores junto con el director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Ignacio Yurss; el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mª Aburto; y el consejero vasco de Salud, Jon Darpon.

En la Comunidad foral, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, existen 73 centros de atención a personas mayores. De ellos, dos son propios del Gobierno de Navarra, 47 mantienen plazas concertadas con el Departamento de Políticas Sociales y 23 son privados. Respecto al número de plazas, existen 5.853 de las que 2.030 son públicas o están concertadas con el Ejecutivo.

Sobre el nuevo modelo

Con el nuevo modelo de concierto económico para residencias de personas mayores el Gobierno de Navarra pretende "flexibilizar y mejorar la gestión de las plazas y facilitar su ocupación".

De este modo, según ha detallado el Ejecutivo, "los diferentes módulos de concierto existentes hasta ahora se simplifican en dos tipos: personas dependientes (que incluye tanto a los grandes dependientes como a los dependientes severos) y personas no dependientes".

Asimismo, se dará entrada en el concierto a personas mayores en riesgo de exclusión social (dependientes sociales) y a personas discapacitadas menores de 65 años con necesidades asimilables a las que puede tener una persona mayor dependiente.

Finalmente, se flexibilizará también la contratación por parte de las residencias de determinados perfiles profesionales (cocina, lavandería y limpieza) eliminando la ratio que exigía hasta ahora un número determinado de profesionales según el número de residentes.

Líneas de futuro

Durante su intervención, el consejero de Políticas Sociales también ha explicado las líneas por las que, a su juicio, debe evolucionar la atención a personas mayores en un futuro.

En este sentido, Alli ha considerado que las residencias para personas mayores "deben flexibilizar los servicios que ofrecen hasta el momento, generalmente atención residencial y diurna, para incluir otros como estancias temporales, de convalecencia (una recuperación post-hospitalaria, por ejemplo), apoyo a personas en domicilio o programas específicos que retrasen la dependencia".

Alli también ha planteado la necesidad de que la Administración adapte también sus recursos favoreciendo, entre otras cuestiones, "las ayudas y servicios a domicilio para la vida en el hogar, los pisos tutelados para personas no dependientes o las unidades de convivencia independientes dentro de las residencias".

Finalmente, el consejero Alli se ha referido al espacio sociosanitario que impulsa el Gobierno de Navarra a través de los departamentos de Salud y de Políticas Sociales. Con esta iniciativa, según ha dicho, se pretende "ofrecer una mejor atención a las personas con la optimización de los recursos y las herramientas existentes".

Atención sanitaria

Por su parte, el director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Ignacio Yurss, ha realizado en su intervención un recorrido histórico sobre la atención sanitaria de personas mayores en la Comunidad Foral durante los últimos 30 años.

Yurss ha destacado como principales hitos la creación del Servicio de Geriatría, el desarrollo de la guía de valoración integral del anciano y el plan de atención integrada a los enfermos crónicos y pluripatológicos que está elaborando el Departamento de Salud en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento