Fernández Sevilla insta al "radicalismo" para ganar la "guerra" contra la eliminación de los derechos ciudadanos

El nuevo secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha dejado claro que si el Gobierno central considera que "exigir empleo, derechos sociales y laborales y libertad de actuación, amparada por la Constitución, es radicalismo, pues seamos radicales", y ha instado a luchar por los derechos ciudadanos y por el futuro, dejando claro que "la batalla y la guerra se ganará, porque somos más y tenemos razón".
Nueva directiva de UGT-A
Nueva directiva de UGT-A
EUROPA PRESS/UGT
Nueva directiva de UGT-A

El nuevo secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha dejado claro que si el Gobierno central considera que "exigir empleo, derechos sociales y laborales y libertad de actuación, amparada por la Constitución, es radicalismo, pues seamos radicales", y ha instado a luchar por los derechos ciudadanos y por el futuro, dejando claro que "la batalla y la guerra se ganará, porque somos más y tenemos razón".

Fernández Sevilla ha sido designado este sábado como nuevo secretario general en el X Congreso Ordinario de UGT-A celebrado en Sevilla, con el 81,75 por ciento del apoyo, tras conseguir un total de 233 de los 285 votos emitidos por los delegados asistentes, mientras que los otros 52 han sido en blanco.

Así, la Comisión Ejecutiva Regional que ha resultado elegida en el congreso establece también la Secretaría de Organización y de Área Interna, con Manuel Ferrer; Secretaría de Administración, Juan María Martínez; Secretaría de Institucional y Coordinación del Área Externa, José Carlos Mestre; Secretaría de Empleo y Formación, Josefa Castillejo; Secretaria de Relaciones Laborales, María del Mar Serrano; Secretaría de Comunicación, Pepe Ginel; Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad, Carmen Castilla, y Secretaría de Mujer, María Isabel González.

En su intervención, tras subrayar el "trabajo, la honestidad y el tesón" de su predecesor, Manuel Pastrana, Fernández Sevilla ha reivindicado la necesidad de que se ponga la confianza en las personas "por encima del capital o de los mercados". "Esta batalla y la guerra la tenemos que ganar, porque somos más y porque tenemos la razón", deja claro el nuevo responsable de UGT-A, que insta a pelear para que España no se convierta en un país asiático en el que sus trabajadores carecen de derechos. "Vivir o morir", sentencia.

Además, ha señalado que es necesario afrontar esta etapa como un "reto colectivo" que hay que asumir con "unidad y responsabilidad, pese a quien le pese y aunque intenten amedrentarnos". Así, ha dejado claro que aunque el capital "con su dinero quiera imponer sus métodos", las personas "sensatas" saben qué es lo que quieren para el futuro de sus hijos y para la sociedad, algo por lo que deja claro "luchará".

Indica que existe el "reto" de mantener el modelo social en España, para lo que asegura hay que poner en marcha "toda la capacidad para que la derecha no continúe" con la línea que asegura está llevando actualmente. Ante esto, UGT-A hará propuestas, negociará y se movilizará "cuando sea necesario". En este marco, ha apostado por la unidad de acción, la apertura del sindicato y la cooperación con otras entidades civiles, reforzando además el papel de los jóvenes en la organización y otorgando un mayor apoyo a los mayores.

En cuanto a la organización, ha insistido a los delegados presentes en el Congreso en que han de convertirse en "altavoces" para que lo aprobado y debatido estos días no quede en "papel mojado". Así, insta que los afiliados no sean "una cuota más" y que tengan información, participación y formación porque es "el mayor activo" del UGT. "Hay que empezar la casa por los cimientos, como primer paso para ganar la batalla a la derecha", concluye.

Junta ofrece su apoyo para luchar contra medidas "injustificadas"

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha puesto en valor a Fernández Sevilla, por su "prestigio y conocimiento", ofreciéndole el apoyo de la Junta en su "complicada" labor ante el actual momento, en el que "se confunden reformas y desigualdades" y donde el ciudadano que "peor lo pasa tiene que aguantar medidas del Estado no justificadas".

En este aspecto, apunta al copago sanitario, a las tasas judiciales o al incremento de costes en la educación universitaria, ámbitos donde los sindicatos "tienen un papel fundamental". Además, tras subrayar el "esfuerzo realizado, con total transparencia", en el congreso por parte del sindicato, ha asegurado que se ha tomado una decisión en apuesta por la unidad sindical y la concertación.

Psoe insta a mirarse en el "espejo andaluz,

De diálogo y acuerdo"

En la misma línea, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dejado claro que Andalucía es "tierra de concertación, diálogo y acuerdo" y ha asegurado que ese modelo es el que debe "imperar" en España, que "tiene que mirarse en el espejo andaluz con la negociación colectiva y los acuerdos con sindicatos y patronal para garantizar los derechos de los trabajadores", agrega.

Tras mostrar su respaldo a la nueva directiva de UGT-A, Jiménez ha subrayado que los sindicatos son "más necesarios que nunca" en la defensa de los trabajadores para garantizar los derechos. "Una sociedad con sindicatos fuertes garantiza una economía humana y que puede resolver los problemas con diálogo", recalca.

"la receta de la ue y españa sólo trae pobreza y desigualdad"

Paralelamente, durante el acto de clausura ha intervenido además el secretario de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez, ha advertido que la situación que se vive en España actualmente es la que se ha vivido en Latinoamérica "durante muchos años, pero puede superarse".

Sin embargo, alerta de que la receta que pretende aplicar la Unión Europea y el Estado español "sólo ha traído a Latinoamérica más pobreza y desigualdad", por lo que deja claro que el empleo con derechos sociales es el que genera más crecimiento, al permitir a los trabajadores aumentar el consumo.

Apoyo a trabajadores de la línea y bangladesh

Durante el congreso, se han aprobado además distintas resoluciones, concretamente, las dos de urgencia presentadas este sábado hacían referencia al accidente de Bangladesh, ante el que instan a que las empresas españolas hagan público el listado de proveedores en el mundo y apueste por la responsabilidad social frente a su "falta de escrúpulos"; además de instar al Estado y a la Junta de Andalucía a actuar ante la deuda de diez meses que acumulan los trabajadores del Ayuntamiento gaditano de La Línea de la Concepción.

A este respecto, desde UGT-A se ha lamentado la situación que viven y el estado de la población, con niveles de renta por debajo de la media y con una tasa de paro que duplica la nacional. Así, insta al Estado y a la Junta a que tomen acuerdos que permitan una salida económica, que amplíen los plazos para fraccionar la deuda y que la Administración andaluza adelante la participación en sus tributos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento