El Cabildo desarrolla un proyecto de reforestación de las zonas afectadas por los incendios del pasado verano

El Cabildo de Tenerife ha desarrollado un proyecto para restaurar las zonas afectadas por los incendios del pasado verano, que engloba tareas de restauración de senderos, defensa contra la erosión y trabajos selvícolas.
Labores de reforestación
Labores de reforestación
CEDIDA
Labores de reforestación

El Cabildo de Tenerife ha desarrollado un proyecto para restaurar las zonas afectadas por los incendios del pasado verano, que engloba tareas de restauración de senderos, defensa contra la erosión y trabajos selvícolas.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Canarias Emplea, se incluye dentro de la convocatoria para la concesión de subvenciones a los cabildos y ha sido promovido por el Servicio Canario de Empleo (SCE). Además, está cofinanciado hasta en un 80% por el Fondo Social Europeo.

Para la ejecución de estos trabajos se han contratado un ingeniero técnico agrícola, cinco capataces, veinte peones agrícolas, cinco motoserristas y cuatro oficiales viveristas que desarrollan su labor en el Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal y Gestión Territorial Ambiental.

Para llevarlos a cabo se han trazado tres líneas de trabajo. La primera, más enfocada a la rehabilitación de infraestructuras dañadas por los incendios como muros, barandillas y pequeñas infraestructuras en pistas, además de labores de acondicionamiento de senderos.

La segunda se fundamenta en la defensa contra la erosión, mediante la reparación y construcción de infraestructuras encaminadas a controlar los procesos erosivos.

La tercera se basa en tratamientos selvícolas, relacionados con la vegetación afectada por los incendios, adecuación de cortafuegos con resalveos y eliminación de planta quemada, así como reforestación con planta forestal procedente de vivero y eliminación de plantas exóticas.

Trabajos desarrollados

Hasta la fecha se han realizado trabajos selvícolas, arreglo de pistas y senderos, adecuación del cortafuegos del Monte del Agua dentro del Parque Rural de Teno, tales como erradicación de zonas de flora alóctona (eucaliptos, espino), conversión de monte bajo a monte alto de brezos, fayas, laureles y jaras, eliminación de maleza y arbusto bajo, entre otros.

En Vilaflor se ha procedido al arreglo de pistas y senderos afectados por los incendios y agravados por el uso incorrecto por ciclistas de bicicleta todoterreno (BTT), arreglo de muros, canalización de aguas de escorrentía y otros.

En Chío se han rehabilitado y acondicionado senderos y áreas recreativas mediante construcción de arquetas y nuevos pozos de desagüe para las fuentes del parque, construcción de muros, limpieza del sendero PR-TF 70.

en lo concerniente a Fasnia, en el Vivero de Las Eres se han ejecutado diferentes acciones como cuidados y creación de plantas de vivero para reforestación de las zonas quemadas y eliminación de planta exótica en los márgenes del vivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento