Los ciudadanos de la Región celebran el Día de Europa escenificando los derechos y valores comunitarios

Miles de ciudadanos de La Región participaron durante los días 8 y 9 de mayo en los actos y actividades organizados para celebrar el Día de Europa escenificando los derechos y valores ligados a la Unión Europea. La iniciativa partió de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Miles de ciudadanos de La Región participaron durante los días 8 y 9 de mayo en los actos y actividades organizados para celebrar el Día de Europa escenificando los derechos y valores ligados a la Unión Europea. La iniciativa partió de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Los actos conmemorativos comenzaron el día 8 de mayo en la Plaza Santo Domingo de Murcia con la apertura oficial de la caseta informativa, donde pequeños y mayores pudieron ampliar sus conocimientos sobre las instituciones de la Unión Europea, los países que la integran, sus monumentos y rasgos más característicos, así como las políticas y programas europeos.

El aula móvil de la campaña 'Yo ciudadano europeo' llegó también a esta plaza para acercar a los ciudadanos de Murcia, al igual que ya ha hecho en varios municipios de la Región, información sobre las instituciones y políticas de la Unión Europea, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, este espacio se convirtió en una gran sala pictórica que acogió a lo largo del día 200 dibujos de los 2.000 trabajos realizados por escolares de Infantil y Primaria de 17 centros educativos de la Región de Murcia participantes en la XII edición del concurso de dibujo 'Mi pueblo, Europa', organizado por la Consejería.

A estos trabajos se unieron los dibujos realizados por 13 centros escolares del municipio de Murcia participantes en el concurso 'Europeos 2.0', organizado por el Ayuntamiento.

Y es que, cien alumnos de quinto y sexto de Primaria de cinco centros escolares visitaron las exposiciones y participaron en las actividades programadas, como el juego 'Estrella en Estrella', una especie de gran juego de la oca, en el que los pequeños pueden aprender sobre los países que forman parte de la Unión Europea.

Dibuja tus derechos

Cientos de menores cogieron pinceles y colores para dibujar en un gran mural los derechos de los que disfrutamos como ciudadanos europeos, la defensa de los valores, la paz y el bienestar, objetivos primordiales de la Unión Europea. Bajo el título 'Dibuja tus derechos', este mural conmemoraba la declaración, por el Parlamento y Comisión Europea, del 2013 como Año Europeo de los Ciudadanos.

Un total de 30 alumnos del centro educativo Los Olivos de Molina de Segura representaron el 'Eurosmob', una composición de baile en la que se recorren las más famosas y representativas canciones europeas.

Esta representación ha sido una de las propuestas a la convocatoria 2013 del concurso 'Euroscola', organizado por al Parlamento Europeo. Asimismo, se realizó la exhibición de 'Aéreos', organizada por los alumnos del IES Juan Carlos I, al que se sumaron los alumnos del colegio Los Olivos.

Asimismo, unas 600 personas disfrutaron en el Teatro Circo de Murcia de un concierto conmemorativo del Día de Europa. El recital repasó durante hora y media canciones que evocaban Europa y sus compositores y puso el broche final con la interpretación del himno 'Oda a la Alegría' del cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía del compositor Ludwig van Beethoven.

El concierto fue ofrecido por el grupo de percusión del Conservatorio de Música de Murcia, la orquesta de guitarras del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y la orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Lorca.

Por otro lado, el jueves 9 de mayo, Día de Europa, se celebró la entrega de los premios del concurso 'Mi pueblo Europa' 2013, en la que los escolares plasmaron su visión y espíritu europeísta más allá de la percepción localista o regionalista, y desde su realidad cotidiana, de una Europa unida y sin fronteras.

En esta edición del concurso regional de dibujo han participado un total de 2.000 alumnos de 17 centros de toda la Región, de los que han resultado ganadores 13 escolares de entre 4 y 12 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento