Consulta ciudadana a pie de calle
Varias personas depositan su voto sobre la consulta popular que han organizado asociaciones sanitarias y diversos colectivos ciudadanos para conocer en qué medida los madrileños están de acuerdo con la externalización de seis hospitales de Madrid. En la imagen, votaciones en el Hospital de la Princesa. Fernando Alvarado / EFE

La Consulta por la Sanidad Pública, organizada por más de un centenar de asociaciones y colectivos con motivo de la privatización de seis hospitales impulsada por la Comunidad de Madrid, se ha saldado con un 94,4% de papeletas con el "No" a esta medida, tras  reunir 935.794 votos a través de 1.875 mesas habilitadas en 103 municipios madrileños, según los datos ofrecidos por los propios organizadores este domingo tras la manifestación del segundo aniversario del 15-M.

Los resultados fueron leídos por Olga Lucas, la viuda del escritor José Luis Sampedro, que recordó las palabras del consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, que calificó de "parodia" la votación, al que respondió que "la parodia es que esto lo haya tenido que organizar la ciudadanía y no la Comunidad de Madrid".

Posteriormente, Lucas recibió un ramo de flores de manos de los 'yayoflautas', además de un chaleco para ella y su difunto marido con el que se les nombraba "miembros de honor" de este colectivo.

Un éxito inesperado

"Pensábamos que íbamos a superar los 500.000 votos, pero no sabíamos hasta qué cifra podríamos llegar", afirmaron los organizadores en declaraciones a 20Minutos.

La viuda de Sampedro respondió a Lasquetty que la "parodia" es que la consulta la haya organizado la ciudadanía y no la ComunidadParalelamente a la consulta presencial, también se organizó una de carácter virtual que, aunque no es válida de forma legal, permitía a ciudadanos de toda la geografía española expresar su opinión sobre el proceso de externalización de la sanidad madrileña.

"Es una gran demostración de que cuando la ciudadanía y las distintas entidades sociales nos unimos podemos lograr lo que nos propongamos", defendieron los impulsores tras conocer los resultados.

No quieren que estas firmas caigan en saco roto, por lo que pretenden utilizarlas para exigir a todas las instituciones "que respeten la voluntad del pueblo". Por ello, van a impulsar una iniciativa ciudadana a todos los niveles, empezando por los ayuntamientos madrileños. "También pensamos remitirlo a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la nación, y a otras entidades supranacionales si es necesario", afirman.

En la organización de la consulta participaron voluntarios de colectivos como la 'marea blanca', el 15-M y otros movimientos asamblearios. Es una iniciativa similar a la que se lanzó en marzo de 2012 con la Consulta Social del Agua, en contra de la privatización del modelo de gestión del Canal de Isabel II. En este caso los resultados han sido muy superiores, pues en aquella ocasión solo se reunieron 187.000 votos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.