El turismo registra un ligero repunte en el primer trimestre en Baleares, mientras que la construcción sigue cayendo

Las obras públicas entre enero y marzo suman cerca de 14 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4%, respecto a 2012

El turismo ha registrado en el primer trimestre del año un ligero repunte en Baleares, en lo que hace referencia al número de viajeros y el gasto turístico, mientras que, por el contrario, la construcción sigue cayendo en las islas, hasta el punto de que en los dos primeros meses de este año, se han certificado 269 finales de obra, lo que supone un 12,9% menos que en el mismo periodo del año anterior y, en el caso concreto de los certificados de viviendas, el descenso se amplía hasta el 25%.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'El Momento económico de Baleares', elaborado por la Dirección General de Economía y Estadísticas, que refleja que Baleares es la única Comunidad Autónoma donde el paro baja con respecto al año anterior, hasta el punto de que encadena medio año de descensos interanuales, después de que en abril se redujera en un 6,4%, en relación a 2012, hasta situarse la cifra de desempleados en 84.041.

Además, el paro bajo en todas las islas y de manera más acentuada en Menorca (-7,2%) y en las Pitiusas (-7,1%). Mientras, en el conjunto del Estado, la desocupación experimenta un incremento del 5,2%.

Por contra, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social presentan una ligera caída del 0,4%, respecto a hace un año, hasta situar la cifra de personas dadas de alta en 384.169, siendo, no obstante, la región con la mejor evolución.

El informe revela que mientras que en el conjunto del Estado la ocupación descendió un 4,1% en abril, en ese mismo mes se registraron en las islas 33.261 nuevos contratos, un 16,1% más que en abril de 2012, de forma que la contratación aumenta en todos los sectores económicos, sobre todo, en la industria (23%) y en la hostelería (18,1%).

En materia turística, en líneas generales, los primeros meses del año refleja el efecto estacional de la celebración de la Semana Santa en marzo, ya que en cifras acumuladas de los tres primeros meses del año, el número de pernoctaciones hoteleras bajaron un 0,6%, si bien la cifra de viajeros aumentaron un 0,7%.

Concretamente, el estudio del Govern constata que el turismo nacional sigue sin mostrar signos positivos, lo que refleja la "debilidad" del consumo español, después de que las islas redujeran un 8,5% menos de turistas españoles en el mes de marzo, en relación a hace un año.

Por otro lado, el Índice de Precios Hoteleros en el archipiélago vuelve a mostrar un resultado positivo, con una tasa interanual del 1,7%, en relación a 2012, de manera que Baleares, junto con Canarias y Andalucía, son las Comunidades que presentan las mejores tasas este mes.

Además, según el EGATUR, en marzo, se incrementó el gasto total turístico en Baleares un 8,6% si se compara con el mismo mes de 2012, de modo que el gasto acumulado en el archipiélago hasta ese periodo llega a los 476 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta subida ha sido favorecida por el gasto más elevado de los turistas alemanes.

Al mismo tiempo, creció un 1,9% el número de pasajeros llegados por vía aéreas a las islas en marzo, en relación a hace un año, de manera que en Mallorca, el número de pasajeros muestra por primera vez este año tasas interanuales positivas (3,4%), mientras que, por el contrario, en Menorca se reduce un 1,5%) y, por tercera vez, el pasaje llegado en avión a Ibiza es uno de los que más baja de todo el archipiélago (-6,5%).

En el conjunto de las islas, destaca el incremento de los pasajeros de origen alemán (16,5%), que crecen desde el pasado mes de noviembre, al tiempo que también se incrementan los viajeros británicos (12,4%).

Mientras, el pasaje llegado a los puertos del archipiélago en línea regular marítima crecen un 2,4% en marzo. En lo que se refiere al número de pasajeros en cruceros turísticos, el aumento también es acusado (586,5%) y logra la cifra de 48.328 cruceristas.

Perspectivas negativas para la construcción

Muy diferente es la situación en el sector de la construcción, dado que continúa siendo el que experimenta las caídas más acentuadas, lo que se refleja en la caída interanual de la afiliación a la Seguridad Social en marzo en un 4,3%, hasta alcanzar la cifra de 37.160 trabajadores.

No obstante, pese a que en los dos primeros meses del año han disminuido los certificados finales de obra y los certificados sobre viviendas, según la asociación de empresas constructoras SEOPAN, la licitación oficial enlaza dos trimestres de subidas, después de registrar fuertes reducciones a lo largo de 2012.

Así, el informe desvela que las obras anunciadas en los boletines oficiales entre enero y marzo suman cerca de 14 millones de euros en Baleares, lo que representa un incremento del 1,4%, en relación al primer trimestre de 2012.

Pese a ello, las perspectivas para el futuro indican que este sector continuará reduciendo la actividad, teniendo en cuenta que el número de proyectos visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares baja un 3,4% interanual en el primer y, además, se trata de obras de menor presupuesto (-40,4%) y de menos metros cuadrados (-39,5%).

Por su parte, la compraventa de viviendas aumenta un 11,1% en los dos primeros meses de 2013, gracias al impulso de las transacciones de vivienda usada (15,4%).

En cambio, el estudio pone de manifiesto que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cae un 25,6% en el mismo periodo, así como su importe (-21,4%), al tiempo que la evolución de la cifra de hipotecas por islas es desigual, ya que mientras que en Menorca es negativa (-46,7%), en las Pitiusas remonta un 29,9%.

También cae servicios

Otro de los sectores que presenta valores negativos en febrero es el de servicios, después de que la facturación de las empresas haya caído en términos interanuales un 2,6%, caída inferior a la experimentada en el conjunto de España (-7,8%). En cuanto al índice de ocupación del archipiélago, la variación interanual del mes de febrero es del -0,4%.

Al mismo tiempo, la facturación del comercio bajó un 4,3% en términos interanuales, si bien fue la caída más suave de todo el Estado, donde se produjo un descenso del 10,8%).

Respecto al índice de ocupación en el comercio, en Baleares mejora dos décimas y queda en el -1,1%, una bajada ligeramente inferior a la experimentada a nivel nacional (-2,1%) en el tercer mes del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento