La pobreza en Lorca se ha "estabilizado", según Cáritas, que atiende a una media de 2.300 familias por año

Las personas que acuden al depósito de alimentos y al economato son, en más del 80% de los casos, de nacionalidad española
Acampados En Lorca Tras El Terremoto
Acampados En Lorca Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Acampados En Lorca Tras El Terremoto

La pobreza ha conseguido "estabilizarse" en la localidad de Lorca dos años después de producirse los terremotos del 11 de mayo, según ha puesto de manifiesto a Europa Press el secretario general de Cáritas Región de Murcia, Antonio Sánchez, que asegura, igualmente, que "se han cubierto todas las necesidades que estaban previstas".

Sánchez, que ha expresado su deseo de que "en un par de años se pueda hablar de normalidad" en la llamada Ciudad del Sol, ha precisado que actualmente atienden a una media de 2.300 familias por año, "cuando lo normal son 1.200 o 1.300". Con respecto al año anterior, se ha aumentado en unas 300 familias la atención.

No obstante, confiesa la esperanza que tiene de "volver a esas cifras de atención de antes del terremoto para 2014", al tiempo que destaca que "hay que tener en cuenta, al hilo, que las familias inmigrantes se han marchado debido, entre otras cosas, a que los pisos de alquiler se han encarecido mucho".

Labor de cáritas

La labor de Cáritas en este municipio se ha centrado en diversos aspectos, desde apoyo al menor hasta ofrecer pisos tutelados y alimentos.

En lo que respecta al mantenimiento de estas familias necesitadas como consecuencia de los seísmos que asolaron la ciudad, Sánchez ha hecho referencia al depósito de alimentos, por el que han pasado en 2012 un total de 1.137 personas, el 80 por ciento españolas. Se trata, ha explicado, de familias que "no tienen nada de recursos y se los proporcionamos porque no pueden pagar estos alimentos".

Igualmente, cuenta con el economato social, que atendió a 1.315 personas el pasado año. Como consecuencia de los seísmos, se creó este economato, un supermercado solidario para los damnificados que pueden pagar algo por los alimentos.

Gracias a esta iniciativa, los necesitados que acuden solo pagan entre el 25 y el 30 por ciento del coste de mayorista y pueden hacer su compra "con total normalidad". Sánchez ha subrayado que "el 90 por ciento de las personas que acuden también son de nacionalidad española".

Se cuenta también con el servicio de apoyo al menor y el programa 'Proinfancia' 2012/2013, que atiende a unos 130 menos y sus familias en cuestiones de "atención continuada, refuerzo escolar, ocio, bienes y servicio, atención psicológica e infantil e incluso prótesis".

Además del piso tutelado para mujeres inmigrantes, algunas de ellas maltratadas, por el que ya han pasado, según Sánchez, un total de 79 mujeres y cinco bebés; y el albergue gestionado por Cáritas, por el que han pasado 845 personas en 2012.

Con motivo del segundo aniversario de los terremotos, Sánchez asegura que la imagen del pasado año de "silencio sepulcral por las calles" ya no es tal, sino que se "nota ya más bullicio y aunque no es la Lorca de antes, se ha notado que la actividad comercial, por ejemplo, va aumentando".

Igual ocurre con la actividad de las Cofradías y la Semana Santa "participativa" de la localidad, por lo que, expone, "se ve un cambio de tendencia, la normalidad".

También considera que con la construcción de 390 viviendas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Lorca, y pendientes de hacer un millar de inmuebles para los que se tiene ya licencia, "se revitaliza mucho la ciudad".

"Tengo la confianza en que a medida que Lorca se reconstruya recobrará su vida normal y se volverán a los números y perfiles de pobreza que teníamos antes del terremoto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento