Valderas hará balance este domingo, junto a Cayo Lara, del primer año de IULV-CA en el Gobierno andaluz

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, hará balance este domingo en un acto público junto al líder de IU, Cayo Lara, del primer año desde que la federación de izquierdas entrara a formar parte del Gobierno andaluz en coalición con los socialistas.
Cayo Lara, Junto A Diego Valderas.
Cayo Lara, Junto A Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Cayo Lara, Junto A Diego Valderas.

Dicho acto se desarrollará en la Facultad de Comunicación de Sevilla bajo el lema 'Vamos caminando', en referencia a los avances conseguidos durante este año en la lucha contra las desigualdades y los desahucios, y a la resistencia frente a las políticas del PP y de la Troika.

Para IULV-CA, la acción desde la Junta ha permitido minimizar el impacto de los planes de ajuste sobre la mayoría social y defender las políticas sociales y los servicios públicos, "marcando la diferencia con el resto del Estado", pasando de la "resistencia frente a la austeridad asesina" del Gobierno central a la ofensiva en la lucha contra las desigualdades.

Tal y como aseguraba recientemente Valderas, en declaraciones a Europa Press, el Gobierno andaluz se ha caracterizado por ser "solvente, cercano a los problemas de la gente y con un claro perfil de izquierda". En su opinión, tanto el PSOE-A como IULV-CA han sabido tener "altura de miras" y poner siempre el interés general de Andalucía por encima de cualquier cuestión de carácter partidista, con un objetivo básico: el cumplimiento del acuerdo de gobierno y la defensa del Estatuto.

En su opinión, el Ejecutivo andaluz ha realizado durante este primer año un trabajo de gestión "altamente positivo", en un contexto de importante crisis económica y de "recortes impuestos" por el Gobierno de la Nación. "Hemos pasado de un escenario de resistencia a otro de ofensiva desde la alternativa", ha señalado el dirigente de izquierdas, que ha destacado el gasto social como una de las prioridades del Gobierno andaluz.

Tras insistir en que la defensa de lo público y el rechazo a las privatizaciones son también señas de identidad de este Gobierno, Valderas ha puesto en valor los planes de lucha contra el paro, el decreto sobre la función social de la vivienda y el plan contra la exclusión social, destacando de éste último la red de solidaridad alimentaria, "una medida pionera y que pretende que no haya ningún andaluz sin alimentos".

Otro de los aspectos que el máximo dirigente de IULV-CA ha destacado del Gobierno andaluz es su predisposición al diálogo, cuestión que, según ha indicado, se demuestra con los acuerdos firmados con los agentes sociales y económicos, poniendo como ejemplo el Acuerdo por el Empleo, o los Pactos por el Turismo o la Cultura, entre otros.

Valderas ha asegurado que IULV-CA no mantiene una actitud de "complacencia" respecto a lo conseguido este año, aunque sí está "orgullosa" del camino emprendido. En su opinión, también reseñable de este periodo la apuesta por la participación y la transparencia, con ambas leyes en elaboración y con la comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales fraudulentas tramitadas por la Junta.

El futuro Banco de Tierras o la Ley de Memoria Democrática suponen también medidas de "importante calado" para el líder de IULV-CA, quien no ha querido dejar de señalar el carácter municipalista de este Gobierno y su oposición frontal a la reforma de la Administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, por suponer "un claro ataque a la autonomía local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento