IULV-CA afronta sus asambleas provinciales con la continuidad mayoritaria de sus coordinadores

IULV-CA celebrará el primer fin de semana de junio --los días 1 y 2--, sus asambleas provinciales en las que se elegirá a la nueva dirección para los próximos cuatro años y a los coordinadores provinciales, que en su mayoría repetirán en el cargo, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección de izquierdas.
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Antonio Castro

Las citadas fuentes han precisado que en dichas asambleas provinciales también se elegirán a 183 de los 560 delegados que acudirán a la Asamblea Andaluza de IULV-CA y se aprobarán las enmiendas a los documentos que se abordarán en esta cita fijada para los días 14, 15 y 16 de junio en Bormujos (Sevilla).

En concreto, los coordinadores provinciales que aspirarán a optar a la reelección y que no se espera que cuenten con una lista alternativa en sus territorios son José Antonio Castro en Málaga, Rosalía Martín en Almería, Luis Segura en Jaén, Manuel Cárdenas en Cádiz y Manuel Morales en Granada.

A estos nombres habría que sumar el del coordinador provincial en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, quien ya fue reelegido para el cargo el pasado mes de marzo, por lo que en la Asamblea Provincial que se celebrará este mes de junio sólo se elegirán a los delegados para la Asamblea Andaluza y se votarán las enmiendas a los documentos.

En el caso de Huelva, la Asamblea Provincial tampoco elegirá a la nueva dirección y al coordinador general, al haberse retrasado esta decisión al mes de septiembre, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección de IULV-CA, quienes han recordado que el actual coordinador, Pedro Jiménez, no podrá optar a la reelección por acumular ya tres mandatos, el máximo permitido por los estatutos.

Córdoba es la provincia con mayores problemas en lo que se refiere a la celebración de la próxima Asamblea Provincial. El actual coordinador, Pedro García, ya anunció su opción de optar a la reelección, aunque se ha encontrado con un manifiesto crítico respaldado por distintos alcaldes y destacados miembros de IULV-CA.

En el citado manifiesto, titulado 'Por una Izquierda Unida organizada y en rebelión', se critica de forma más o menos directa que García se presente sin tener un programa detrás. Este documento ha sido apoyado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y por la portavoz adjunta de IU en el Parlamento y secretaria provincial del PCA de Córdoba, Alba Doblas, entre otros dirigentes.

Distribución por provincias de los delegados a la asamblea andaluza

La Asamblea Andaluza de IULV-CA, en la que se renovará la dirección de la federación y donde Diego Valderas cederá el testigo al frente de la Coordinación General, contará con un total de 560 delegados, de los que 367 serán elegidos por las asambleas de base y 183 por las asambleas provinciales. Los diez restantes son miembros natos.

En lo que se refiere a la distribución por provincias, Sevilla será el territorio que cuente con un mayor número de delegados, un total de 178. Le siguen las provincias de Málaga y Córdoba con 83 delegados cada una. Por detrás, se sitúan Cádiz con 58, Granada con 53, Jaén con 38, Huelva con 30 y Almería con 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento