El BNG espera que el PP "no tenga la osadía y la falta de respeto" de permitir que ENCE se mantega a partir de 2018

Carga contra el plan extractivo de la Xunta, porque "es una potencial amenaza para el territorio" y "abre el país en canal"
Xavier Vence en una jornada sobre territorio y medioambiente en Santiago
Xavier Vence en una jornada sobre territorio y medioambiente en Santiago
EUROPA PRESS
Xavier Vence en una jornada sobre territorio y medioambiente en Santiago

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dicho "esperar" que "el Partido Popular no tenga la osadía y la falta de respeto a la ciudadanía de incumplir" el plazo dado para la marcha de ENCE de la ría de Pontevedra EN 2018 tras la reforma de la Ley de Costas.

"Me gustaría creer que los compromisos adquiridos hasta ahora se van a cumplir, espero que se cumplan, en ese sentido, la licencia que tiene ENCE termina en 2018 y, si no antes, que está claro que antes no van a forzar su salida de la ría, espero que por lo menos en 2018 eso se cumpla y se cumpla efectivamente", ha remarcado Vence este sábado, a preguntas de los medios, antes de participar en unas jornadas sobre territorio y medioambiente en Santiago.

Al respecto, recrimina que "la empresa está claro que cumplió un objetivo por parte del Partido Popular y es que, en la ley, pone a su disposición la posibilidad de que el Gobierno central decida otra cosa, y eso es ya en sí mismo un paso atrás importante".

En este sentido, ha hecho hincapié en que este cambio legislativo provoca que "la Comunidad autónoma ya no sería la única en decidir en ese tema y, desde luego tampoco el ayuntamiento, sino que sería el Gobierno central". "Por lo tanto, ya llevaron lejos el ámbito en el que van a tomar la decisión definitiva en el caso de que se vuelva atrás y se pretenda prolongar esa autorización", ha criticado.

"Yo espero que el Partido Popular no tenga la osadía y la falta de respeto a la ciudadanía de incumplir, por un lado la ley actual y, por otro lado, de incumplir los compromisos reiterados con la ciudadanía, en particular de Pontevedra", ha advertido el portavoz nacional.

Críticas a plan minero

Por otra parte, Vence ha remarcado que el plan de actividades extractivas elaborado por la Xunta "es una potencial amenaza para el territorio", ya que "pone todo el territorio a disposición de la explotación minera".

En este sentido, censura que el documento "no plantea ninguna restricción y abre el país en canal", al tiempo que reprochado que "se encargó a la Cámara minera con lo cual la orientación tiene muy poco que ver con los intereses generales del país".

Al respecto, critica que "tiene muy poco que ver con una preocupación medioambiental por la preservación del medio" y "tampoco evidencia que haya detrás un plan como país de aprovechamiento de los recursos, sino que lo pone directamente en manos de las compañías mineras, que son casi todas extranjeras".

Sobre la ampliación del proyecto de la mina de Corcoesto, Vence ha explicado que "ése es un caso, pero el problema es que este plan convierte todo el país en un espacio de operaciones de las mineras, tal como se perfila, con un gran margen de libertad". Y, según lamenta, "sin condiciones ni limitaciones fuertes, que protejan cuanto menos los espacios naturales". "Y tal como está, no protege absolutamente nada", ha apostillado.

JORNADA

Este sábado el BNG ha organizado la jornada 'Defensa do territorio: unha chamada urxente á sustentabilidade territorial, medioambiental e socioeconómica', en la que también participan la eurodiputada Ana Miranda o las parlamentarias autonómicas Ana Pontón, Carme Adán y Tereixa Paz.

Con la presencia de ecologistas, académicos, expertos y diversas plataformas sociales, el Centro de Estudos Avanzados de la USC, en Santiago, lleva a cabo diversas mesas redondas y debates sobre las situación de las explotaciones mineras en Galicia y la polémica que suscitan.

Entre otros, se encuentran la presencia del director del proyecto Zero Waste Europe, Joan Marc Simons, y la del concejal de Medioambiente de la Diputación de Guipúzcoa, Iñaki Errazkin, que abordan las alternativas al modelo de incineración en Sogama.

Según ha explicado Xavier Vence ésta "es una jornada de reflexión sobre diferentes problemas que afectan al territorio, tanto en lo que se refiere a la utilización de los recursos naturales, en todo el problema de la minería, como lo que atiende a los espacios naturales" en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento