Foro pide una solución para el soterramiento de Langreo

El presidente de la comisión de Fomento de Foro Asturias, Juan Vega, ha exigido una solución para el soterramiento de la línea ferroviaria de Langreo. "Necesita una solución como la que impulsaba el Gobierno de Foro", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a responsables socialistas de realizar un "pelotazo tranviario" con el proyecto.
Juan Vega
Juan Vega
DAMIAN ARIENZA
Juan Vega

El presidente de la comisión de Fomento de Foro Asturias, Juan Vega, ha exigido una solución para el soterramiento de la línea ferroviaria de Langreo. "Necesita una solución como la que impulsaba el Gobierno de Foro", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a responsables socialistas de realizar un "pelotazo tranviario" con el proyecto.

A través de una nota de prensa, Vega ha dicho que los socialistas adjudicaron la obra del soterramiento de Langreo en septiembre de 2009, tras firmar el convenio con el que se financiaba el proyecto, con cargo a los Fondos Mineros, el 28 de julio del año 2006. "Desde su inicio se convirtió en una pesadilla para Langreo, pues en realidad esta obra siempre estuvo medio paralizada, algo que saben perfectamente todos los langreanos y los ciudadanos del Valle del Nalón, y ha provocado ya accidentes de la máxima gravedad", ha indicado.

Vega señala que la UTE adjudicataria, una de cuyas sociedades se fue al concurso de acreedores, exigió desde el primer momento una modificación del contrato para asegurar la financiación de los sobrecostes "que se conocían desde el mismo punto en el que se produjo la adjudicación de las obras, e incluso antes, porque en realidad no había un proyecto merecedor de ese nombre, sino un documento de ingeniería que se utilizó para justificar el convenio de Fondos Mineros de 50 millones, que no daban para terminar una obra de la que ni siquiera se sabía cómo se pagaría su equipamiento ferroviario".

"¿Cómo es posible entonces que se iniciasen estas obras sin fondos, sin un proyecto solvente, sin financiación para la superestructura ferroviaria y con tanta prisa, después de haber perdido tanto tiempo, a sabiendas de que nunca se terminarían?", se ha preguntado Vega.

Los trabajos, ha lamentado, se iniciaron "a toda prisa" para justificar la inmediata adquisición de 28 unidades de tranvía, decidida por el entonces presidente de FEVE, Ángel Villalba, con un "despilfarro" de 62,3 millones en tranvías.

Vega ha dicho que Villalba, que antes fue presidente de Caja España, fue el padre político del entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y buen amigo y colaborador del expresidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, "con el que compartió la responsabilidad de sonados negocios en Ponferrada".

Ha recordado que cuando Foro estuvo en el Gobierno estudió la situación, solicitó de forma urgente una Comisión de Cooperación, que se celebró el 13 de septiembre del año 2011, y acordó la prórroga de los Fondos Mineros disponibles hasta diciembre de 2012, mediante su reapunte, y extender la ejecución hasta diciembre del año 2013, mientras se buscaba una solución ante la inexistencia de financiación para el equipamiento, el abandono de los proyectos de tren-tran por no contar con la imprescindible conformidad de los sindicatos para decidir inversiones de Fondos Mineros.

MUERTES

Se pusieron además cuatro millones de euros para realizar una actuación urbanística integral que permitiese cerrar el "costurón" que supone unas obras que dividen Langreo. "Son causa de situaciones peligrosas, habiéndose producido incluso muertes injustificables que pesan sobre la conciencia, si es que la tienen, de los responsables de este enorme problema", aseguró el presidente de la Comisión de Fomento de Foro.

Finalmente, Vega lamentó la actual actuación en este asunto de los responsables de esta obra en Asturias y en Madrid?. Mientras el Gobierno de España acordó la "eliminación" de los Fondos Mineros, el Gobierno asturiano de Javier Fernández decidió empezar a gastar dinero con el "paripé" organizado por la consejera Belén Fernández, que firmó un "modificado ilegal" del contrato de obras, sin financiación que lo avale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento