La Agencia de Protección Civil advierte de riesgo "limitado" de aludes durante este fin de semana en Picos de Europa

La Agencia de Protección Civil ha advertido de la existencia de riesgo "limitado" de aludes a lo largo de este fin de semana en los tres macizos de Picos de Europa, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Picos de Europa en León
Picos de Europa en León
EUROPA PRESS
Picos de Europa en León

La Agencia de Protección Civil ha advertido de la existencia de riesgo "limitado" de aludes a lo largo de este fin de semana en los tres macizos de Picos de Europa, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En concreto, existe nivel de peligro 2 a lo largo de todo el fin de semana en los tres macizos, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la participación de los colaboradores nivológicos.

Las mismas fuentes han indicado que el proceso de fusión progresiva continúa, aunque se mantienen significativos espesores de nieve por encima de los 1.900 metros, que superan los dos o tres metros.

Así, durante el fin de semana no se esperan nevadas y habrá nubosidad variable de tipo bajo y nieblas, principalmente en la variante norte. Se prevén heladas débiles la madrugada del sábado, en que puede despejar, e intervalos de cielo nuboso el domingo. Además, las temperaturas máximas y mínimas no se recuperarán después de la bajada del jueves.

Con estas condiciones el peligro de aludes se mantiene estacionario y limitado, ya que es posible el desencadenamiento de aludes por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas de zonas altas orientadas al norte, donde aún pueden persistir cornisas o estructuras de placa.

En las canales, collados y laderas inclinadas con grandes acumulaciones de nieve, el peligro de aludes es debido al incremento progresivo del agua líquida en el manto nivoso y puede dar lugar a coladas y aludes de fusión de tamaño pequeño o mediano en general, principalmente después del mediodía.

Consejos en caso de alud

La Agencia de Protección Civil, además de llamar al 112 en caso de emergencia, ha recordado algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve, la primera de ellas conectar el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro si se va a salir y, comprobar antes de hacerlo, que estos aparatos funcionen. Además, se recomienda llevar una pala y la sonda.

Protección Civil también aconseja consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes y no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.

En caso de que se desencadene un alud, se debe mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve y agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado, así como liberarse de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado.

Si no se encuentra agarradero, se recomienda luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

En el caso de permanecer sepultado es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos, han señalado las mismas fuentes.

Para respirar aire en este caso, se aconseja desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento