Méndez (UGT) dice que pedirán a Rajoy que "cambie las prioridades, ponga primero el empleo y así reducirá el déficit"

Subraya que "no se puede utilizar de manera inmoral la crisis para abrir parcelas de negocio en el sistema público de pensiones"
Cándido Méndez durante su intervención en el VII Congreso Nacional de UGT-PV
Cándido Méndez durante su intervención en el VII Congreso Nacional de UGT-PV
EUROPA PRESS
Cándido Méndez durante su intervención en el VII Congreso Nacional de UGT-PV

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avanzado este viernes que en la reunión que del próximo día 16 plantearán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cambie las prioridades, que lo que está haciendo no funciona, que ponga primero el empleo y así probablemente conseguiremos reducir el déficit público".

Ha advertido, en este sentido, de que "como Rajoy siga pensando que va a reducir el déficit público, no lo reducirá y seguirá creciendo, tal y como él mismo reconoce en sus cifras".

Así lo ha señalado en la clausura del VII Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV, en el que Conrado Hernández ha sido reelegido como secretario general con un 52,52 por ciento de los votos.

Méndez ha asegurado que ése será su planteamiento ante Rajoy "porque si no, lo que va a ocurrir es que dicen que nos han dado más y no nos han dado dos años más, es que simplemente la UE de vez en cuando tiene que salir del ejercicio permanente de hipocresía que practica". En la misma línea, ha cuestionado que se hable de que "la prima de riesgo baja" mientras "cada día estamos más endeudados".

"Eso hay que cambiarlo, y eso es lo que le vamos a manifestar, y lo vamos a simultanear con movilizaciones", ha subrayado el dirigente de UGT, quien ha citado en este punto las acciones que se realizarán del 7 al 16 de junio en toda Europa, que comenzarán el día 7 en Alemania y en las que los sindicatos españoles prevén participar en "una serie de acciones intermedias para culminar ese domingo 16".

Méndez ha indicado que buscan una "fórmula" para "resolver el problema de la erradicación de la ultraactividad" o prórroga automática de los convenios, que "afecta a más de tres millones de trabajadores, sobre todo de pequeñas y medianas empresas".

Ha argumentado, en este sentido, que "en Ford, vayan mal, bien o regular las cosas, siempre habrá un convenio colectivo", pero en las pymes "si no hay un convenio sectorial, provincial o autonómico, no habrá ningún convenio", algo que, a su juicio, los sindicatos deben "resolver por las buenas o por las movilizaciones".

"sustituir aaa por solidaridad,

Estímulos y austeridad real"

Méndez mantiene que "se han desmontado" ya las "mentiras" acerca de la efectividad de las políticas de recorte, a las que culpa de las tasas de paro actuales, y de que "no hay alternativas" a las medidas actuales, punto en el que insta a "sustituir la triple A", que para unos países es sinónimo de "máxima solvencia" y para otros como España de "austeridad, austeridad, austeridad", por la solidaridad, estímulos para el crecimiento económico y una austeridad real, con reparto equilibrado de los sacrificios".

Ha abogado igualmente por "contrarrestar la erosión económica y moral" que provocan los "malos tiempos", así como por "resistir" y saber "defenderse" desde la unión que da nombre a su organización.

En cuanto a las pensiones, ha reprochado al PP que cuando estaba en la oposición "dijo que había que afianzarse en los 65 años y ahora que es el Gobierno habla hasta de los 70 años, aunque sea para desmentirlo, dado que su opinión "cada vez que este gobierno desmiente algo lo que hace es reafirmarse para llevarlo a efecto".

Ha reivindicado asimismo que "no se puede utilizar de manera inmoral la crisis para intentar abrir parcelas de negocio en el sistema público de pensiones", al tiempo que ha pedido al Gobierno que asuma responsabilidades por el paro, en un momento en que "nos estamos adentrando en una edad de plomo de deterioro del modelo social europeo" e incluso "en el esclavismo del siglo XXI".

"en bangladesh no hay derechos sindicales"

Es este punto, ha aludido a la resolución de urgencia aprobada en el congreso en solidaridad con las víctimas del derrumbe en un edificio de Bangladesh que se cobró la vida de más de mil personas, ha matizado que "no es problema de que las multinacionales firmen o no" las resoluciones relativas al cumplimiento de los Derechos Humanos, sino de que "en Bangladesh no hay derechos sindicales".

Méndez ha indicado que, en ese país, "sólo el 1 por ciento de los trabajadores está sindicalizado, de manera que el 99 por ciento está abandonado a su suerte" y "prácticamente nadie puede seguir esas firmas que exhiben las multinacionales". "De una manera trágica se pone aquí en evidencia la importancia del trabajo sindical, de la sindicalización y de la UGT", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento