Marbella cuenta ya con la Villa Romana de Río Verde, uno de los pocos vestigios del litoral andaluz

Pastor y Muñoz visitan este yacimiento singular, cuya zona ha sido protegida por una cubierta para preservar los restos
Visita de Pastor y Muñoz a la Villa Romana de Marbella (Málaga)
Visita de Pastor y Muñoz a la Villa Romana de Marbella (Málaga)
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Visita de Pastor y Muñoz a la Villa Romana de Marbella (Málaga)

El municipio malagueño de Marbella cuenta ya con un nuevo atractivo turístico, la Villa Romana de Río Verde, que se trata de uno de los pocos vestigios del litoral de Andalucía, según ha indicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha visitado este yacimiento junto con la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La zona ha sido protegida por una cubierta que permitirá preservar los restos arqueológicos, poner en valor el yacimiento, así como facilitar el desarrollo de actuaciones futuras. Esta obra ha sido cofinanciada por el Ministerio, que ha aportado 275.808 euros, un 75 por ciento de la financiación —con cargo a los fondos del uno por ciento cultural—; mientras que el 25 por ciento restante —91.937 euros— ha sido aportado por el Consistorio, aunque con los trabajos previos la cantidad se ha elevado.

Los trabajos de mejora, que se iniciaron en agosto del pasado año, concluyeron el pasado mes de enero. Las visitas pueden realizarse los jueves, de 11.00 a 13.00 horas, y, para ello, habrá que pedir autorización.

La cubierta permite dar una protección adecuada a los restos de una villa romana que fue localizada por Fernando Alcalá y Carlos Posac, en los años 60, constituyéndose como uno de los pocos asentamientos romanos conservados en el litoral de Andalucía.

La alcaldesa ha puntualizado que el descubrimiento fue en 1961 y un año después comenzaron los trabajos de investigación. "Hasta la fecha de hoy hemos tenido que esperar muchos años para la puesta en valor del yacimiento y que vecinos y turistas puedan disfrutar de esta joya arqueológica", ha subrayado.

Este lugar es singular por su temática y su elevado nivel técnico, además de por la presencia de cerámica vidriada de color verde, "lo cual pone de manifiesto que hubo intercambios comerciales con el mundo oriental".

El objetivo principal de la actuación ha sido la protección de los mosaicos, los elementos más importantes del yacimiento, ya que datan del siglo I y tienen una originalidad especial respecto a otras villas romanas del Mediterráneo. No obstante, su proximidad al mar dificulta su conservación por los efectos del salitre y las inclemencias meteorológicas, de ahí la decisión del Ayuntamiento de instalar la cubierta.

Con la inauguración de este viernes de esta zona arqueológica, la ciudad cuenta con dos yacimientos calificados como Bien de Interés Cultural (BIC), ha recalcado Muñoz, resaltando que este día "llevamos mucho tiempo esperándolo".

La ministra ha incidido en que estas obras de mejora redundan en beneficio de los marbellíes y también en el sector turístico. Además, ha recalcado, es una oportunidad más para conocer la historia de España y el ambiente doméstico que se vivió entre los siglos I y IV después de Cristo.

"Es una villa excepcional, que está en magnífico estado y un centro de atención para el turismo de todo el Mediterráneo", ha sostenido, al tiempo que ha felicitado a la regidora por trabajar para recuperar el patrimonio y el turismo en Marbella.

Subir el 1%

Cultural al 1,5%

Durante su intervención, la ministra de Fomento ha recordado su propuesta de subir del uno por ciento al 1,5 por ciento la partida destinada a financiar los trabajos de conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico en España. Se trata, ha recordado, de un instrumento que permite garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Precisamente, con el uno por ciento de las obras del soterramiento de San Pedro Alcántara se ha podido realizar esta mejora en la Villa Romana de Río Verde, así como en la Basílica Paleocristiana Vega del Mar.

En la actualidad, el Ministerio participa, sólo a través de este programa, en la financiación de 250 obras de restauración del patrimonio distribuidas por toda España. De ellas, 48 están en la Comunidad andaluza, que suponen una inversión de casi 45 millones de euros. En Málaga son cuatro, con un importe invertido de algo más de dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento