Atutxa cree que "es hora" de que PSE tome un compromiso "serio con el país" tras el acuerdo de la 'mesa institucional'

Bilbao afirma que, si su partido "le enmendara la plana" como le han hecho "sus jefes" a Garitano, él se iría "a casa"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha mostrado su esperanza en que, "en esta ocasión", el PSE-EE se sume a la "senda de esperanza" abierta este pasado miércoles por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres diputados generales, al acordar la puesta en marcha de un fondo interinstitucional de reactivación económica. "Es hora de que tome un compromiso serio y real con este país", ha señalado.

En un acto político celebrado en Sestao, Atutxa afirmado que, una vez que ya existe un acuerdo institucional, en referencia al alcanzado este pasado miércoles, "ahora toca que haya acuerdo político". Para ello, ha apuntado que el lehendakari ha convocado una mesa en la que el PNV espera que estén todos los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco.

Por otro lado, el diputado general de Bilbao, José Luis Bilbao, ha insistido en que en la 'mesa institucional' se alcanzó un acuerdo para poner en marcha un fondo de reactivación económica, pero, después, han empezado "los mensajes de la izquierda abertzale de que el diputado general de Gipuzkoa no llegó a ningún acuerdo y parece que esto es un desastre, pero no es así".

"el acuerdo existe"

Tras señalar que este acuerdo "existe, existió y va a seguir adelante", ha precisado que los representantes institucionales han alcanzado una serie de compromisos que llevarán adelante, y otra cosa es que "uno de los presentes, el diputado general de Gipuzkoa, dice una cosa en la mesa y, cuando sale, le enmiendan la plana sus jefes". "Si a mí, mi partido me enmienda la plana como se la han enmendado la jefatura a Garitano, yo me voy a casa", ha manifestado.

Por ello, ha indicado que "si el que se sienta en las mesas para negociar y acordar no tiene representatividad suficiente para llegar a acuerdos, la próxima vez le decimos al lehendakari que convoque directamente al 'comandante Permach' y que se siente en la mesa para hablar en nombre de diputación, ayuntamientos, parlamentos, de lo que sea". "Es momento de arrimar el hombro, de llegar a acuerdos y de hacer cosas que necesita nuestra sociedad", ha añadido.

En el acto, Bilbao ha anunciado que el fin de semana del 18 y 19 de mayo todos los ciudadanos que usen la tarjeta Barik tendrán acceso gratuito a la lanzadera de Mamariga, que une la estación del Metro de Santurtzi con el barrio de Mamariga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento