Rivera (C's) dice en Murcia que la salida a la crisis económica no llegará "sin dar una salida a la crisis democrática"

Albert Rivera, presidente de Ciutadans (C's), ha defendido este viernes en Murcia, en la inauguración del I Ciclo de Conferencias sobre Regeneración Política, que la salida a la crisis económica española "no puede llegar si dar una salida a la crisis democrática".
Albert Rivera
Albert Rivera
EUROPA PRESS
Albert Rivera

Albert Rivera, presidente de Ciutadans (C's), ha defendido este viernes en Murcia, en la inauguración del I Ciclo de Conferencias sobre Regeneración Política, que la salida a la crisis económica española "no puede llegar si dar una salida a la crisis democrática".

Rivera, que también ha mantenido en la capital murciana una reunión de trabajo con plataformas y grupos de ciudadanos independientes, ha explicado que su receta para la regeneración democrática incide en tres puntos básicos "que pensamos que son las causas de por qué se ha agotado el sistema español de estos últimos 35 años".

El primero esos puntos es, en su opinión, "un sistema de partidos políticos obsoleto y opaco, donde el mérito no aflora, donde no hay democracia interna y en donde no hay transparencia, lo que provoca que aflore la corrupción".

Asimismo, ha critica el actual sistema electoral, que ha calificado "de adolescencia democrática, aún con listas cerradas, sin primarias obligatorias en los partidos, como en Alemania o Estados Unidos", lo que ha provocado "la pérdida de confianza de los ciudadanos, que no se sienten representados por personas, sino por estructuras".

La tercera "pata" a cambiar para Rivera, "también como consecuencia de esa partidocracia", es "la mezcla y fusión de poderes, en vez de su completa separación". Así, explica que la consecuencia de esta falta de independencia "produce una pérdida de libertad en el ámbito judicial, con la presencia en el Consejo General del Poder Judicial, y en el Constitucional, con los nombramientos de algunos magistrados"..

Asimismo, ha reclamado una separación de la sociedad civil con el cuarto poder, es decir, "eliminar la presencia política en los medios de comunicación públicos y también la subvención de los medios privados".

Y es que, para el presidente de Ciutadans, "cambiando esos cuatro puntos conseguiremos cambiar las reglas del juego y, con ello, las dinámicas, haciendo que el sistema político sea más maduro".

En este sentido, ha puesto como ejemplo a Mariano Rajoy, "que prometió que no iba a subir los impuestos y luego hizo todo lo contrario, que dijo que era transparente y después apareció el caso Barcenas", algo que, según ha apuntado, "también es extrapolable a CIU o al PSOE".

Por ello, cree que el problema de la credibilidad política está en que "el toma decisiones no tiene una autoridad moral, lo que provoca que los ciudadanos no tomen en serio la política e incluso lleguen a indignarse".

EXTENDERSE

Igualmente, en cuanto a extenderse de cara a próximas citas electorales, Rivera ha señalado que "eso no importa tanto en este momento", aunque ha reconocido que están manteniendo reuniones de trabajo con plataformas y asociaciones ciudadanas que comparten el diagnóstico realizado por Ciutadans.

Así, ha indicado que este viernes han mantenido en Murcia una de esas reuniones, en donde han comprobado que las preocupaciones y los razonamientos que se pueden realizar en cualquier otro punto de la geografía española, también se dan en capitales como Murcia.

"Tenemos decenas de peticiones de reuniones de trabajo con plataformas y de foros en donde quieren que colaboremos y demos ideas. Ciutadans quiere aglutinar y trabajar con mucha gente, pero nuestra idea es comprobar si hay una parte de la ciudadanía que también cree en esa tercera vía democrática y constitucional que nosotros defendemos", ha subrayado.

"Si es así, cuando lleguen las citas electorales, valoraremos si tenemos una red de ciudadanos libres que quieren cambiar este país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento