IULV-CA llevará al Parlamento una pregunta sobre el vertido de hidrocarduros en Marismas del Odiel

El coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha anunciado este viernes la presentación de una pregunta en el Parlamento Andaluz a la Consejería de Medio Ambiente para que informe sobre el vertido de hidrocarburos que se ha registrado en Marismas del Odiel.
Pedro Jiménez.
Pedro Jiménez.
EUROPA PRESS
Pedro Jiménez.

El coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha anunciado este viernes la presentación de una pregunta en el Parlamento Andaluz a la Consejería de Medio Ambiente para que informe sobre el vertido de hidrocarburos que se ha registrado en Marismas del Odiel.

Según ha informado la formación en una nota, Jiménez aboga por que la Consejería de Medio Ambiente aclare "pormenorizadamente" todo lo relacionado con el vertido de hidrocarburos que se ha producido en las marismas del Odiel.

"Parece que ha habido intencionalidad por parte de la empresa presuntamente responsable de estos vertidos, Cepsa, de ocultar este incidente, por lo que reclamamos a la Consejería de Medio Ambiente que informe sobre el alcance de estos vertidos, así como sobre las medidas que se han puesto en marcha para paliar sus efectos y sobre las medidas a adoptar para evitar estos sucesos", ha enfatizado.

Además, Izquierda Unida reclama a la Consejería que informe sobre cuándo fue informada sobre estos episodios contaminantes por parte de sus autores.

El coordinador provincial de IULV-CA expresa que "todos los vertidos o episodios contaminantes que se produzcan tienen que ser eliminados al máximo y se debe actuar para evitarlos y tomar medidas en contra de ellos por pequeños que sean y no se puede minimizar la importancia de los mismos".

A

Nivel municipal

De otro lado, el también portavoz municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado la iniciativa que va a llevar al próximo pleno para hacer que la Corporación municipal "adopte con urgencia todas las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la integridad del acueducto y la Fuente Vieja".

Se trata de los restos arqueológicos correspondientes al antiguo acueducto romano de Huelva que están situados en la ladera occidental del Cabezo del Conquero y que consiste en una de las cámaras de nivelación de dicho acueducto que quedó al descubierto y pasó a ser considerada popularmente como una fuente.

Además, la iniciativa de Izquierda Unida pretende que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que ponga en marcha el procedimiento necesario para hacer que los restos del Acueducto Romano de Huelva y la Fuente Vieja pasen a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) como monumento arqueológico.

Jiménez ha añadido que Izquierda Unida recoge con esta iniciativa la demanda de un grupo de estudiantes de turismo de Huelva que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía para reivindicar la protección de esta parte del patrimonio arqueológico de la capital onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento