Presidente CHS afirma en UCAM que es necesaria planificación hidrológica nacional para resolver problema del agua

Diversos expertos en ingeniería analizan en la UCAM la gestión del agua, su depuración y reutilización
I Jornada de la Gestión del Ciclo Integral del Agua y el Medio Ambiente
I Jornada de la Gestión del Ciclo Integral del Agua y el Medio Ambiente
UCAM
I Jornada de la Gestión del Ciclo Integral del Agua y el Medio Ambiente

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha hablado este viernes en la UCAM sobre el déficit hídrico de la cuenca del Segura, "que plantea un gran problema" en Murcia y hay que resolver "de forma imperiosa" ya que nuestro sistema productivo se basa en el regadío. Por ello, a su juicio, "es necesaria la planificación hidrológica nacional que resuelva el problema del agua definitivamente".

Por otro lado, el presidente de la CHS también ha destacado que "el río Segura es el menos contaminado a nivel continental gracias a las depuradoras". Actualmente, "en el 100% de la longitud del río, la contaminación es del 3 por ciento".

La UCAM Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta mañana la I Jornada de la Gestión del Ciclo Integral del Agua y el Medio Ambiente, organizada por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad, en la que han participado expertos en la materia como el director general del Agua de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Joaquín Griñán, y el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, Amador López, entre otros.

La rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, y el vicedecano del Grado en Ingeniería Civil, Pedro de los Santos Jiménez, han sido los encargado de inaugurar la I Jornada de la Gestión del Ciclo Integral del Agua y el Medio Ambiente, que según ha indicado la rectora "es un tema de absoluta actualidad en todo el mundo y especialmente en nuestra Región, donde el agua es un bien escaso y, por tanto, preciado".

Por ello, el objetivo de esta jornada ha sido la "sensibilización y divulgación" de este tema a través de "los máximos representantes de la Región en cuestiones de agua".

Precisamente sobre la depuración del agua en Murcia también ha hablado el director general del Agua de la Consejería de Agricultura y Agua, Joaquín Griñán, que ha explicado el desarrollo del Plan de Saneamiento en la Región de Murcia.

Griñán ha señalado que el sistema de depuración de Murcia sirve agua potable a 2 millones de murcianos y tiene capacidad para servir a 5 millones, por lo que es "muy potente". Además, solo en 2012 se trataron 115 millones de m3 de agua en la Región de Murcia, "de los que el 90 por ciento se reutilizaron en regadío".

Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, Amador López, ha afirmado que la Región de Murcia es competente en "la gestión de la calidad de las aguas interiores y en que los vertidos al mar lleguen en las mejores condiciones posibles".

Además, ha señalado que en materia medioambiental "es mejor prevenir que curar" ya que los desastres en este campo "tienen grandes consecuencias negativas en la economía y el equilibrio ecológico".

En la jornada también han intervenido el director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), Manuel Albacete; el Comisario de aguas de la CHS, José Carlos González; el Director de Bionet Ingeniería, Ricardo Egea; y el catedrático de Ingeniería y Toxicología Ambiental de la UCAM, Amalio Garrido.

Este último ha hablado sobre las nuevas sustancias que se han encontrado en el agua de los ríos europeos, como la cafeína o el ibuprofeno, "peligrosas para la salud humana" y que consumimos a través del pescado o las verduras que han estado en contacto con esa agua contaminada. Por ello, es necesario que futuras normativas sobre el tratamiento del agua contemplen estas nuevas sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento