Burgaz destaca en Expoliva que el futuro del sector oleícola "estará fundamentado en los mercados exteriores"

El director general de la Industria Alimentaria participa en una mesa redonda en el Simposium Científico-Técnico

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, ha afirmado este viernes en Jaén que "el futuro del sector del olivar estará fundamentado en los mercados exteriores y en el acceso a los mismos con productos de la máxima calidad".

Así lo ha señalado en la mesa redonda 'Estrategia de calidad del aceite de oliva virgen en los mercados nacional e internacional' que se ha celebrado en el Simposium Científico-Técnico incluido en la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que tiene lugar en Jaén hasta este sábado.

Durante su intervención, ha explicado "el grado de cumplimiento de los compromisos" del Ministerio con el sector del olivar, en los ámbitos de la internacionalización y del refuerzo de la calidad del aceite; así como los trabajos en marcha. En este sentido, Burgaz ha recordado que ayer se aprobaron las 'Líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario", que recogen el conjunto de actividades que, en colaboración entre la Administración General del Estado y los diferentes sectores exportadores, favorezcan y faciliten el acceso de los productos españoles a los mercados internacionales.

En relación con dichas líneas, ha adelantado que se va a ofrecer a las organizaciones y asociaciones implicadas "la constitución de una Mesa Sectorial sobre el Aceite, que facilite el trabajo conjunto para el desarrollo de las actividades en materia de internacionalización". En cuanto a los aspectos sobre la calidad, se ha centrado en presentar los trabajos impulsados por el Ministerio durante este último año.

En este sentido, ha mencionado las diferentes tareas llevadas a cabo para potenciar y mejorar el funcionamiento de los panel test, tanto públicos como privados, encargados de la valoración organoléptica del aceite: "La realización de cursos para la formación del personal que forma parte del mismo, la realización de ensayos intercomparativos o la revisión de los procedimientos internos de trabajo", ha manifestado.

Uno de los aspectos más novedosos sobre estas cuestiones, a su juicio, radica en el impulso de trabajos de investigación para el establecimiento de métodos instrumentales que permitan complementar y mejorar el análisis organoléptico. Al respecto, ha apuntado que los trabajos realizados hasta este momento "muestran resultados positivos", lo que "permite ser optimista sobre próximos avances en esta materia".

Junto a ello, el director general ha comentado que el Ministerio está impulsando el establecimiento de un convenio de colaboración, que se espera pueda ser formalizado próximamente, con las asociaciones integradas en la Interprofesional del Aceite de Oliva y las asociaciones de las empresas de la distribución centrado en la mejora de la calidad y el control, así como en los aspectos de la mejora de la comunicación al consumidor y la promoción.

Encuentro con una delegación argentina

Antes de participar en esta mesa redonda, Burgaz asistió a un encuentro con una delegación argentina de Catamarca, provincia donde en los últimos años se está produciendo un fuerte crecimiento del cultivo de olivar. La cita, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, ha tenido lugar en el marco de Expoliva, la feria internacional del sector que tiene su reflejo en el Expolivo, certamen que se convoca cada dos años en la capital catamarqueña.

Junto a él, por parte del Magrama han asistido a la reunión el director general de Producción y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y el director de la Agencia del Aceite de Oliva, Carlos Sánchez, mientras que la delegación argentina ha estado encabezada por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el ministro de la Producción y Desarrollo de esa provincia, Ángel J. Mercado, además del subdelegado, Juan Lillo, quien ha dado la bienvenida y ha animando a la comisión argentina a mantener el empeño por incrementar la extensión olivarera esperando que la reunión pueda servir para ampliar sus conocimientos.

"Es una demostración palpable de reconocimiento a los aceites españoles y a los conocimientos que pueden facilitar nuestros técnicos para mejorar las labores en el olivar, la producción de un aceite de calidad y la comercialización", ha declarado Burgaz sobre la presencia de la delegación argentina en Jaén.

RETO

Además, ha destacado el reto de que España continúe avanzando en la conquista de los mercados internacionales, a los que se exporta el 60 por ciento del aceite que se produce y la necesidad de avanzar en este campo, lanzando al comercio exterior productos de calidad y preferentemente embotellado. En este contexto, ha calificado al argentino como un "magnífico mercado", ya que los consumidores están en excelentes condiciones de valorar y apreciar el aceite de oliva.

De su lado, la gobernadora de Catamarca, si bien ha reconocido que el sector olivarero de su país está en una fase de aprendizaje y expansión, sí tiene cierta tradición en su cultivo y está en condiciones de producir un aceite de calidad y de colocarlo en buena posición en los mercados. Aunque con una producción aún modesta, Argentina es el primer país productor de aceite de oliva en América y el décimo a nivel mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento