UPA-A advierte de que no aceptará ningún modelo de regionalización de ayudas de la PAC no basada en la comarca agraria

UPA-Andalucía ha advertido este viernes al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de que no va a aceptar ningún modelo regionalización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que no se base en la comarca agraria.

UPA-Andalucía ha advertido este viernes al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de que no va a aceptar ningún modelo regionalización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que no se base en la comarca agraria.

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, responde así a las declaraciones efectuadas por el ministro en Expoliva, donde ha anunciado "que el deseo del Gobierno es que haya una aplicación nacional para que todos los productores de un determinado cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no haya distorsiones de las competencias".

Ante esta pretensión, y la idea de que en julio una conferencia sectorial decida cómo aplicar la PAC en España, Rodríguez recuerda al ministro que "con el modelo nacional que plantea, Andalucía puede perder más de un tercio de las ayudas y Jaén, por el peso del aceite de oliva, más de 200 millones de euros anuales". Ante esta propuesta del ministro, UPA "no dudará en movilizarse de forma inmediata volviendo a sacar los tractores a la carretera".

Según ha explicado Rodríguez, "UPA no aceptará ningún modelo que no se base en la comarca agraria y que tenga una flexibilización de las normas de la competencia que permita abordar la cuestión del reequilibrio de la cadena de valor para una recuperación de los precios". "Cualquier otro modelo, ya sea nacional como plantea el ministro, o regional, significará un trasvase de fondos de unos territorios a otros y de unos cultivos a otros, lo que conllevará un expolio de las ayudas de Jaén y de Andalucía hacia otras comunidades autónomas".

Tal y como ha continuado, "y si, encima, el modelo se decide en una conferencia sectorial, ya sabemos cuál será el resultado, 16 comunidades que ganan y una, Andalucía, que pierde". De esta forma, "dependiendo del modelo de reparto, las cuentas son unas u otras. Si es nacional, como pretende el ministro, el olivar, el algodón y el tomate industrial, en ese orden, serán los que paguen la reforma".

"A Andalucía y a la provincia de Jaén nos interesa un modelo comarcal con criterios agronómicos, es decir, diferenciar entre una hectárea productiva y un erial. Por lo tanto, es posible ir a un modelo que garantice que no haya transferencias entre territorios y lo menos posible entre explotaciones".

Igualmente, ha recordado a Arias Cañete "el compromiso que adquirió de que una vez conseguido el mismo cheque presupuestario para España llegue la misma cantidad de dinero, sin recortes, a los distintos territorios y a las explotaciones". Además, insiste en que "si de esta reforma salimos sin avance en medidas de regulación del mercado y, sobre todo, en medidas que tiendan a flexibilizar las normas en materia de competencia, nuestro futuro será muy complicado porque seguirán marcando las reglas la gran distribución y las grandes corporaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento