Santander participará en un proyecto de colaboración en innovación entre la UE y Japón

El alcalde ha anunciado esta actuación en su intervención en la Future Internet Assembly (FIA), celebrada en Dublín
Alcalde en Dublín
Alcalde en Dublín
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Alcalde en Dublín

Santander participará en un proyecto de colaboración entre la Unión Europea y Japón en el ámbito de la innovación, que estará dirigido a incrementar el conjunto de servicios que la smart city ofrece a los ciudadanos, empleando para ello el inventario de dispositivos que se están desplegando dentro de SmartSantander.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Iñigo de la Serna, durante su intervención en la Future Internet Assembly (FIA), la principal cita europea del Internet del Futuro, que reúne a expertos y representantes de instituciones, organizaciones y empresas de la Unión Europea.

De la Serna ha intervenido, junto con el responsable del proyecto SmartSantander, Luis Muñoz, en una mesa redonda en la que han estado presentes también el director de Tecnologías Emergentes e Infraestructuras de la Comisión Europea, Mario Campolargo, máximo responsable de la Dirección de Redes del Futuro; y el responsable de la unidad de proyectos FIRE (Future Internet Research and Experimentation), Per Blixt.

El proyecto, destinado a reforzar la influencia de los ciudadanos en las smart cities, tendrá un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 1,5 millones serán aportados por la Unión Europea.

Santander, que tendrá como socios a otras ciudades, universidades, centros de investigación y empresas tanto de la Unión Europea como de Japón, se centrará en el transporte público y el sensado participativo, explicó De la Serna, quien indicó que esta iniciativa favorecerá la creación de nuevos modelos de negocio para el sector empresarial, al mismo tiempo que aumentará la interacción de los ciudadanos con los servicios de la ciudad, implicándoles en la vida de la ciudad.

"Santander se implica en una nueva acción de ámbito internacional que, además de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, contribuye a potenciar el sector de la innovación en la ciudad, favoreciendo la actividad económica y el empleo, y ayuda a retener el talento de nuestros jóvenes y a crear una nueva economía de alto valor añadido", apuntó el alcalde.

Por otro lado, destacó que esta iniciativa no sólo permitirá desarrollar y validar un prototipo de arquitectura tecnológica dirigida a crear ecosistemas en torno a la smart city, sino que dará la oportunidad de que Europa y Japón intercambien experiencias, unan sus fuerzas y potencialidades y establezcan sinergias duraderas para desarrollar iniciativas en torno a las smart cities.

El alcalde hizo hincapié en que servirá para aprovechar el trabajo que ya se está realizando en Europa en el Internet de las cosas, favoreciendo la estandarización de sistemas y plataformas europeos y japoneses y consiguiendo ahorros de energía, tiempo y recursos respecto a los actuales servicios.

"Vamos a dar un ejemplo de colaboración entre ciudades, universidades y empresas que traspasa continentes y que puede llegar a prolongarse incluso después de que finalice el período de desarrollo del propio proyecto", auguró.

Durante su intervención en la Future Internet Assembly (FIA), el alcalde también ha expuesto los avances que se están produciendo en los proyectos de innovación en la ciudad, con especial incidencia en los relacionados con el gobierno abierto y, entre ellos, el Open Data.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento