El estudio de arquitectos Carbajal gana el concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha dado a conocer este viernes el nombre del estudio de arquitectos cuyo anteproyecto ha resultado ganador del concurso de ideas para el Centro Mediterráneo de Alzheimer que se construirá en Armilla (Granada), que se ha concedido al equipo del estudio Carbajal S.L.P.
El estudio Carbajal gana concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer
El estudio Carbajal gana concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer
DIPUTACIÓN DE GRANADA
El estudio Carbajal gana concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha dado a conocer este viernes el nombre del estudio de arquitectos cuyo anteproyecto ha resultado ganador del concurso de ideas para el Centro Mediterráneo de Alzheimer que se construirá en Armilla (Granada), que se ha concedido al equipo del estudio Carbajal S.L.P.

Está compuesto por José Antonio Carbajal Navarro, Nicolás Carbajal Ballell y Rodrigo Carbajal Ballell, quienes han ganado con una propuesta que lleva por lema 'Como en casa', según informa la Diputación en un comunicado.

El jurado ha resaltado su mejor capacidad para ordenar coherentemente los distintos espacios públicos y privados valorando su reflejo en los pacientes-residentes, los trabajadores y los familiares. Se valora especialmente la habilidad de esta solución para aunar funcionalidad y diseño arquitectónico, y en concreto el resultado espacial y la calidad del programa organizativo resolviendo en un modelo coherentemente diferenciado los distintos usos previstos como son residencial, investigación y asistencial.

Pérez ha destacado la calidad técnica de las 35 propuestas entre las que se ha concedido un áccesit a la UTE de Suraña Arquitectos y Doble G Arquitectos de cuyo anteproyecto el jurado ha valorado su capacidad de innovación formal y tipológica para construir un espacio dinámico y versátil conforme a un programa funcional.

Una vez resuelto el concurso de ideas del Centro de Alzheimer, Pérez ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones colaboren a partir de ahora en este "proyecto común". Tras leer el veredicto del jurado, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha señalado que "desde ya tenemos que trabajar conjuntamente no para poner la primera piedra", que ha anunciado que la pondrán los representantes de las asociaciones de afectados y familiares de Alzheimer, sino para que "todas las administraciones y fuerzas políticas estén representadas en este proyecto".

"El enfermo no es de un color político u otro sino alguien a quien hay que cuidar como si fuera un familiar", ha reseñado Sebastián Pérez que ha incidido en que éste "no es una cuestión de una Presidencia sino que es un proyecto común" con el objetivo de que los enfermos y familiares de Alzheimer "cumplan su sueño" de tener un centro referente "lleno de vida, de investigadores, y de personas que puedan ser atendidas correctamente".

"Hoy damos testimonio de que intentamos aportar toda nuestra experiencia y todo nuestro trabajo para que lo veáis cumplido", ha remachado.

En Andalucía existen más de 80.000 enfermos diagnosticados de Alzheimer, estando más de 10.000 en la provincia de Granada. Miembros de las asociaciones que lo representan han estado hoy presentes en el salón de actos de la Diputación Provincial, junto a diputados de los tres grupos políticos representados en la Corporación Provincial y arquitectos participantes en el concurso de ideas.

Según ha reseñado el vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Economía y Familia y Bienestar Social, José Robles, "ha sido un concurso serio, riguroso y transparente" que dará lugar "a uno de los referentes y uno de los mejores centros de Alzheimer" dando "cobertura a todo el arco mediterráneo y al sur de España".

La Diputación Provincial ha mantenido encuentros con las fundaciones Reina Sofía y Pascual Maragall en la articulación del proyecto del Centro Mediterráneo de Alzheimer.

La resolución del concurso de ideas, para el que han llegado proyectos de América y Asia además de Andalucía y el resto del país, "contribuirá a rebajar el escepticismo con que la administración andaluza acogió este proyecto en sus inicios", ha confiado José Robles tras recordar el origen de este proyecto en un acto en el que también ha participado la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández.

En el seguimiento del expediente de este concurso, la diputada de Contratación, responsable de adjudicar el contrato que deriva del fallo del jurado, se ha reconocido "admiradora" por "el interés y profesionalidad con la que todos los especialistas que componen el jurado han matizado y desgranado los detalles" de las propuestas presentadas que han sido analizadas por expertos de los ámbitos de la arquitectura y la medicina en un jurado abierto en el que toda la sociedad e instituciones han estado representadas.

El resultado "es mucho más que un contrato y que un proyecto arquitectónico, se trata de una obra con mayúsculas, de humanidad, de sensibilidad, de misericordia, llámela cada cual como prefiera según sus valores y vocabulario" pero "yo quiero y espero que todos estemos de acuerdo con ello", ha afirmado Inmaculada Hernández.

El concurso de ideas para la redacción del proyecto del Centro Mediterráneo de Alzheimer fue abierto el pasado 6 de julio con un techo de gasto para su construcción de 15 millones de euros. El centro se construirá en los terrenos donde actualmente se encuentran la residencia La Milagrosa y el centro Reina Sofía de Armilla, y ocupará las antiguas dependencias del centro psicopedagógico, en desuso desde hace más de quince años.

El nuevo centro en Armilla contará con 20.000 metros cuadrados de los que 5.800 corresponden con el centro propiamente dicho y el resto a zonas verdes. Dará atención a entre 40 y 60 personas como centro de día mientras que entre 150 y 180 usuarios recibirán atención durante las 24 horas del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento