El gobierno local de Pontevedra admite "ciertas discrepancias" sobre la sentencia por la depuradora de Praceres y ENCE

PSOE ve la "judicial" como "la única vía" de sacar ENCE de la ría y el BNG apunta un Gobierno en el Estado y la Xunta "que quieran"

El gobierno local admite "ciertas discrepancias" en relación a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Estado a incoar un expediente administrativo de caducidad de la concesión de ENCE y declara ilegal la ubicación de la depuradora de Os Praceres.

Los dos grupos municipales mantienen interpretaciones diferentes sobre la sentencia, y tan sólo coinciden en que la resolución judicial censura la situación administrativa de los terrenos que ocupa la depuradora de Os Praceres y el emisario submarino en las antiguas marismas de Lourizán y alcanza a la propia concesión de la pastera.

Este viernes el edil socialista Agustín Fernández y el nacionalista César Mosquera convocaron sendas ruedas de prensa para valorar la sentencia y, tras dejar en evidencia las posturas contrapuestas de ambos, el concejal del BNG reconoció "que hay ciertas discrepancias en el grupo de gobierno". "O, por lo menos, hay ciertas ansias por meterse en competencias que son mías es obvio, no se puede negar", ha sostenido.

"Preferiría no creerlo, pero está claro que es obvio", ha indicado Mosquera en relación a las declaraciones realizadas inmediatamente antes por Agustín Fernández lanzando un mensaje al grupo municipal del BNG para que impulse el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y reserve terrenos para la ubicación de una nueva EDAR para el caso de que la de Lourizán tenga que cesar su actividad.

Al respecto, el socialista indicó que el Ayuntamiento de Pontevedra ya sabe desde el año 2010 que la EDAR no tiene concesión y que Costas le indicó en aquel momento que tendría que irse en cinco años, tal y como reproduce la sentencia ahora dictada por la Audiencia Nacional.

Por ello, señala que "no es algo nuevo, pero no es un tema que debe preocupar", pues no se paralizará la estación depuradora hasta que hubiese otra en marcha. Fue en este contexto en el que envió su mensaje a Mosquera, asegurando que esta situación "se solucionaría en el nuevo PGOM".

"pensar en ello"

"No hay visos de que vaya a haber una paralización, pero sí que hay que ir pensando en ello", ha manifestado, con el objetivo de que "no" les "coja el toro". Además, añadió que, a su juicio, "esta sentencia viene a decir" que tienen que ponerse "las pilas con un PGOM nuevo".

Socialistas y nacionalistas también divergen en relación con la contundencia de la sentencia. "En ningún sitio la sentencia dice que se declara ilegal la depuradora ni que haya que cerrarla", opina Mosquera, mientras Fernández valora que con este fallo "el final de la concesión de ENCE está francamente cerca".

Vía judicial

Otro punto de interpretación divergente entre los dos socios de gobierno se encuentra en dónde ve cada uno de ellos la solución al tema de ENCE y su permanencia en la Ría de Pontevedra.

Así, Agustín Fernández valora que "la única vía es la judicial", mientras que Mosquera considera que "la vía para sacar ENCE de Pontevedra es que haya un Gobierno en el Estado y en la Xunta que quiera sacarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento