Consejería de Valderas estudia el informe de la Cámara de Cuentas sobre AACID pero recuerda que en 2009 no la gestionaba

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por Diego Valderas, estudia en estos momentos el informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía que detecta incumplimientos de plazos y legalidad en las ayudas gestionadas en 2009 por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), dependiente de este departamento.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por Diego Valderas, estudia en estos momentos el informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía que detecta incumplimientos de plazos y legalidad en las ayudas gestionadas en 2009 por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), dependiente de este departamento.

Fuentes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han indicado a Europa Press que se ha requerido a los servicios de la AACID toda la información correspondiente a dicho periodo para dar "debida respuesta" a las "recomendaciones" de la Cámara de Cuentas, si bien han recordado que en el año 2009 no gestionaban esta agencia, dirigida por Enrique Pablo Centella desde 2012.

Tras insistir en que el departamento que dirige Diego Valderas analizará internamente toda la información requerida sobre este periodo, las citadas fuentes han precisado que el informe de la Cámara de Cuentas llegó a última hora de este jueves a la AACID y durante este viernes a la Consejería de Administración Local.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de incumplimientos en materia de plazos e incumplimientos del reglamento de la Ley General de Subvenciones en las ayudas gestionadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo correspondientes al ejercicio 2009.

Según el informe, consultado por Europa Press y denominado 'Fiscalización de las ayudas gestionadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ejercicio 2009', en materia de control interno, la Agencia "no tiene implantado un sistema de plazos para solicitar al beneficiario la presentación de la justificación".

Precisa que en los expedientes en los que se ha analizado la justificación de las subvenciones recibidas, "se ha constatado que el beneficiario ha superado el plazo límite de presentación de la justificación" y agrega que en estos casos la Agencia "no ha solicitado para presentar la justificación y señalar las consecuencias que el incumplimiento acarrearía".

En cuanto a la gestión del gasto realizado, el informe recuerda que la Agencia financia las actividades de cooperación internacional para el desarrollo con las transferencias que recibe de los capítulos IV y VII de gastos, del programa presupuestario '82B Cooperación Internacional' de la Consejería de la Presidencia. En ese sentido, ha apuntado que el ejercicio 2009 recibió de esta Consejería, 77.913.483,19 euros y apunta que a 31 de diciembre de 2009, los derechos de cobro de la Agencia frente a la Consejería ascendían a 14.537.736,90 euros, cantidad que ha sido cobrada en el mes de enero de 2010.

Agrega que la Agencia ha concedido subvenciones en el ejercicio 2009 por importe de 73.761.390,01 euros. Asimismo, precisa que en el ejercicio 2008 se aprobó la concesión de subvenciones excepcionales a cuatro proyectos por importe de 9.937.839,31 por ciento "que se han imputado al presupuesto del ejercicio 2009 como consecuencia de los acuerdos de no disponibilidad aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía".

De esta forma, el importe total de las subvenciones con cargo al ejercicio 2009 ha ascendido a 83.699.229,32 euros. El importe de las subvenciones pagadas en el ejercicio 2009 ha ascendido a 60.070.275,62?, por lo que "queda pendiente de pago al final del ejercicio 23.628.953,70 euros".

Cumplimiento de legalidad

El informe indica que la Agencia "no ha gestionado la totalidad de los recursos económicos que el conjunto de la Junta de Andalucía, incluidas empresas públicas y organismos autónomos, destinan a la cooperación internacional para el desarrollo, tal como establece su Ley de creación y su estatuto". La Ley de presupuesto del ejercicio 2009 determinó la distribución por consejerías de los recursos de la cooperación al desarrollo.

El ente fiscalizador ha recordado que la Agencia concede subvenciones a la cooperación internacional para el desarrollo, en concreto subvenciones regladas, destinadas a las ONGD para realizar proyectos de educación para el desarrollo, que se ejecutan en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento