CCOO y UGT confirman que el Sector de las Conservas Vegetales de la Región hará huelga general el 17 de mayo

Ángel Soler, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de la Región, ha confirmado la adhesión de CCOO y UGT de Murcia a la convocatoria de Huelga General para el viernes 17 de Mayo de 2013, del sector de las Conservas Vegetales, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

Ángel Soler, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de la Región, ha confirmado la adhesión de CCOO y UGT de Murcia a la convocatoria de Huelga General para el viernes 17 de Mayo de 2013, del sector de las Conservas Vegetales, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

De este modo, el viernes 17 de Mayo está previsto que los trabajadores del sector se concentren desde primera hora frente a sus centros de trabajo y que, a las 12.00 horas, participen en la Concentración y posterior Manifestación frente a la Agrupación de Conserveros de Murcia situada en la calle Villaleal.

En palabras de Soler, "en el sector trabajan cerca de 35000 trabajadores y trabajadoras, de los que la cuarta parte, mas de 9.000 lo hacen en la Región de Murcia. Este es un sector centenario y estratégico en esta región y por lo tanto, Murcia es un referente nacional en este conflicto".

Y es que, en las plantillas de las empresas del sector, cerca del 40 por ciento supera los 50 años de edad. Los que en este colectivo, tengan 20-25 años de cotización a la Seguridad Social, y estén en los 55-56 años de edad "pueden quedar condenados a la exclusión social, no solo por no ser llamados al trabajo, sino porque su preparación puede no ser suficiente para buscar otro tipo de empleo que el que han desempeñado casi toda su vida laboral, unido a factores como la crisis económica actual", alertan.

Las Centrales Sindicales han mostrado su sensibilidad por el acercamiento de posturas proponiendo medidas como la moderación salarial en los términos acordados en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que no parece suficiente cesión para los empresarios, "que piden medidas desproporcionadas".

La propuesta de CCOO y UGT es mantener el amparo normativo que supone el Convenio Colectivo, para todos los trabajadores y empresas del sector, que debe ser compatible con la posibilidad de que por encima de las condiciones del mismo, los representantes de los trabajadores y las direcciones de las empresas pacten mejoras, allá donde sea posible.

Jesús Cámara Meseguer, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT de la Región, por su parte ha incidido en que "las condiciones que impone la patronal en su propuesta suponen un giro de 180º en las relaciones laborales del sector"

El contrato fijo-discontinuo y la regulación actual del llamamiento al trabajo de estos trabajadores y trabajadoras no es exclusivo de este sector. Por lo tanto, la propuesta de esta patronal, "supone una desregulación total que podría extenderse al resto de sectores en los que se mantiene el criterio de antigüedad para el orden de llamamiento", indica.

Y es que, en su opinión, "si la patronal justifica esta sustitución del orden de antigüedad en el llamamiento, por criterios productivos y de organización (unilaterales e impuestos por el empresario), la forma adecuada no es dar trabajo solo a los mas cualificados, sino formar y cualificar a toda su plantilla".

"La patronal en un sentido amplio, lleva más de dos años agotando a las centrales sindicales en cualquier ámbito y escenario de la Negociación Colectiva y la forma de pararlo es poniendo una señal, un límite que no se debe traspasar y hacerlo notar con una jornada de Huelga en la que denunciar la situación y exigir respeto hacia los trabajadores y sus representantes en las mesas de negociación", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento