La exposición 'La Cábala y Espriu' demuestra que el poeta catalán era cabalista

Mascarell dice que la lucha del poeta a favor del catalán está más vigente que nunca
Mascarell en la exposición de Espriu en Girona
Mascarell en la exposición de Espriu en Girona
EUROPA PRESS
Mascarell en la exposición de Espriu en Girona

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha inaugurado este viernes en Girona la exposición 'La Cábala y Espriu', una muestra que podrá verse hasta el 20 de junio en la Casa de Cultura de la ciudad y que sirve para demostrar que el poeta catalán, nacido en Santa Coloma de Farners, era cabalista.

La comisaria de la exposición, Rosa Delor, ha detallado en una atención a los medios que al analizar la vida interior de Espriu, se descubre a una persona que vio como su mundo se derrumbaba al acabar la Guerra Civil, y que "se hizo fuerte a través del autoconocimiento, de explorar en las raíces de su interior para encontrar fuerzas para vivir en un mundo que no es tal como lo habíamos pensado".

Y esto lo muestran distintos argumentos que pueden encontrarse en la obra de Espriu, principalmente por cómo ordenó los diferentes poemas: "Tiene que tratarse la poesía como un momento de creación de la palabra y entendiendo la palabra como el instrumento para conocer el mundo y a uno mismo", ha añadido la comisaria.

La muestra, que se enmarca en el Año Espriu y ocupa unos 150 metros cuadrados, cuenta al visitante que la Cábala es la vía de conocimiento de la mística judía, que aporta consuelo y explica la irrupción del mal en el mundo; "aunque a partir del renacimiento y hasta principios del siglo XX, la Cábala fue la espiritualidad laica", ha matizado Delor.

La exposición está diseñada en cuatro espacios, que representan las cuatro etapas del Árbol de la Vida de la Cábala: se parte del mundo de la Acción, el Reino; se pasa por el Tapiz de la Creación que explica la creación del mundo a través del simbolismo medieval; se continúa por el laberinto poético del mundo íntimo de Espriu; y se termina en la puerta del Esplendor.

Muestra profunda

La exposición ha sido inaugurada este viernes por el conseller Mascarell, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont; el presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut; el comisario general del Año Espriu 2013, Xavier Bru de Sala; y la comisaria de la muestra.

En su parlamento, Bru de Sala ha explicado que ésta es la primera de las grandes exposiciones del Año Espriu y que, "sin duda", es la más profunda.

Por su parte, el conseller ha recordado que actualmente, la lucha del poeta a favor del catalán está más vigente que nunca, y que honrarle significa "recuperar el papel de lo que significa la lengua y la relación con su pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento