Leonardo DiCaprio: "Seguimos sin asumir que nuestros actos tienen consecuencias"

  • El actor protagoniza la nueva versión de 'El Gran Gastby'.
  • "Olvidamos el pasado, cometemos los mismos errores y nos vuelven a explotar en la cara", asegura DiCaprio.
  • En la película, dirigida por Baz Luhrmann, comparte protagonismo con Carey Mulligan.
Carey Mulligan (i) y Leonardo DiCaprio (d) en un fotograma de 'El Gran Gastby'.
Carey Mulligan (i) y Leonardo DiCaprio (d) en un fotograma de 'El Gran Gastby'.
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Carey Mulligan (i) y Leonardo DiCaprio (d) en un fotograma de 'El Gran Gastby'.

Defensor del medioambiente, nominado a tres Oscar y con una carrera modélica a las órdenes de los mejores directores de Hollywood, Leonardo DiCaprio es un ejemplo de cómo manejar el éxito, antítesis de ese El Gran Gastby que ahora aborda y que resurge con más vigencia que nunca en época de recesión.

"Después de lo que la historia nos enseñó tras los felices años 20 y el 'crac' del 29, seguimos sin asumir que nuestros actos tienen consecuencias. Y parece que estamos encerrados en un ciclo en el que la historia se repite cada ochenta años. Olvidamos el pasado, cometemos los mismos errores y nos vuelven a explotar en la cara", explica DiCaprio en una entrevista con la prensa internacional.

El inmortal personaje creado por Scott Fitzgerald, símbolo de la megalomanía y la opulencia, rodeado de miles de personas pero solitario en última instancia, supone una nueva cumbre artística en la carrera de DiCaprio, con la que abrirá el Festival de Cannes este miércoles y llegará a los cines españoles dentro de una semana.

Así, el niño prodigio en A quién ama Gilbert Grape, que se convirtió en "el rey del mundo" con Titanic y recondujo su carrera hacia el prestigio a las órdenes de Martin Scorsese, Clint Eastwood y Quentin Tarantino, puede presumir, como Gatsby, de haber diseñado su propia vida, pero en la dirección opuesta.

"Mi experiencia como adulto al leer El gran Gatsby fue redescubrirla como algo muy distinto a una historia de amor. Era la historia de un nuevo estadounidense, que estaba buscando una identidad. Que quería seguir el camino de Rockefeller, de ser un nuevo magnate multimillonario. Uno de esos nuevos estadounidenses", asegura.

Heredando un papel que ya hizo en cine Robert Redford en la película de Jack Clayton, y en manos de Baz Luhrmann se dejó fascinar por la complejidad de uno de los personajes con más aristas de la literatura estadounidense, arrogante y frágil.

Alguien que viste de romanticismo la obsesión por el éxito y justifica su ambición en nombre de su amada, la niña rica Daisy Buchanan.

"Daisy se convierte para él en una piedra en el camino. Se convierte en algo que le inhibe de su grandeza y la tiene que poseer también. Es un sueño, una reliquia del pasado, una luz verde que no puede tocar. Alguien que no está viviendo en la realidad. Está enamorado de un espejismo", explica.

"Es una soledad tremenda. Un viaje psicológico basado en el rechazo, en la obsesión que desata el hecho de que no pueda abrazar el amor por no tener dinero", explica. Y, en su viaje cinematográfico, se encargó de elegir a "su" Daisy, Carey Mulligan, que según él es la mejor actriz de su generación.

Además, para el papel del narrador, Nick, reservó un hueco para uno de sus mejores amigos, Tobey Maguire. "Nos hemos visto crecer en esta industria, nos hemos visto convertirnos en hombres y somos como un reflejo el uno del otro. Nos prometimos que intentaríamos ayudarnos, involucrarnos en repartos juntos. Y por fin lo hemos cumplido. Necesitaba su camaradería y su complicidad", explica.

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