El Gobierno destaca que los beneficiarios de renta y subsidio agrario crecen un 8% en el primer trimestre

Diego Valderas exige al Gobierno central "un PFEA especial" ya que unos 7.300 jornaleros "han dejado de percibir el subsidio"

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destacado este viernes que, de acuerdo a los datos oficiales del primer trimestre, el número de beneficiarios con derecho a cobrar la prestación de la renta y el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura ha crecido un ocho por ciento y ha señalado que quienes han recibido la denegación están, hasta el 26 de julio, a tiempo de volver a formular la solicitud.

De esta manera, ha respondido a las palabras del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha manifestado que el Gobierno andaluz "seguirá reclamando" al Gobierno central un "PFEA especial" para hacer frente a la crisis en el mundo rural andaluz puesto que, según ha señalado, "más de 7.300 jornaleros dejan de percibir el subsidio agrario en Andalucía" por "no alcanzar las 20 peonadas exigibles".

Fuentes del Ministerio han señalado a Europa Press que en los tres primeros meses de 2013, sobre el mismo período del año anterior, "se ha producido un incremento de altas de un 8,23 por ciento" y ha apuntado que el número de beneficiarios "ha llegado a 194.000 en marzo, en línea con el año anterior, cuando no hubo problemas de sequía".

Ha apuntado que "teniendo en cuenta el incremento de las altas, se prevé que esta cifra irá aumentando en los próximos meses hasta superar los 200.000, para situarse al mismo nivel que el pasado año".

El Ministerio precisa que "desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2013, las resoluciones denegatorias por no acreditar las jornadas mínimas necesarias observan una disminución del 50 por ciento sobre los mismos períodos del año anterior".

Así, apunta que las denegaciones por no acreditar el número mínimo de jornadas han pasado en los meses de febrero y marzo de 2012 de 362 a 169 en el mismo período de 2013. En marzo sólo fueron 80, menos de la mitad que marzo de 2012.

El Ministerio indica que el número de denegaciones por no acreditar el número mínimo de jornadas, sobre el total de resoluciones denegatorias por las distintas causas, "suponen en torno al 20 por ciento de media en 2012, habiendo bajado a menos de un 10 por ciento de media desde la entrada en vigor de este Real Decreto Ley".

Asimismo, el Ministerio ha recordado que "todos los beneficiarios que han visto rechazado su petición por no cumplir las jornadas pueden volver a pedirlas y no han sido excluidas del programa, incluso aquellos que no pudieron hacerlo antes del cambio legal que las rebajaba a 20 peonadas".

Así, ha recordado que tras la aprobación del decreto, la Subdirección General de Prestaciones por Desempleo remitió una advertencia a todas las unidades de prestaciones de la red periférica para que "extremaran la precaución en la referencia a la nueva normativa en el momento de redactar los acuerdos denegatorios".

En dicho escrito se indicaba que "a los trabajadores que hubieran solicitado el subsidio por desempleo agrario o la renta agraria entre el 1 de septiembre de 2012 y el 26 de enero de 2013, a los que se les haya denegado ó a los que corresponda denegar el subsidio por desempleo agrario o la renta agraria por no reunir requisitos, se les podrá admitir nueva solicitud a partir del 27 de enero de 2013 y reconocer el derecho, sin necesidad de que acrediten una nueva situación de desempleo y sin días consumidos".

Cabe recordar que la ministra ya consideró en el Senado este pasado martes que el Gobierno sí está "cumpliendo con el compromiso" que adquirió cuando en noviembre del año pasado dijo que ningún trabajador del campo dejaría de percibir la renta o el subsidio por las consecuencias de la sequía.

Así, tras recordar que aquellos trabajadores que ha visto cómo sus solicitudes eran denegadas por no reunir las peonadas mínimas exigidas están "en tiempo y a tiempo hasta el 26 de julio para volver a hacer la solicitud"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento