Diputación forma en patrimonio y gestión cultural a poblaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador

La Diputación Provincial de Huelva, a través del área de Cooperación Internacional, está llevando a cabo varias actividades de formación y capacitación en la denominada 'Región Trifinio', es decir, la zona donde coinciden las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Cooperación en Centroamérica de la Diputación.
Cooperación en Centroamérica de la Diputación.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Cooperación en Centroamérica de la Diputación.

La Diputación Provincial de Huelva, a través del área de Cooperación Internacional, está llevando a cabo varias actividades de formación y capacitación en la denominada 'Región Trifinio', es decir, la zona donde coinciden las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según ha informado la Diputación en una nota, esta colaboración se enmarca en el proyecto europeo de Fomento de la cohesión social e integración regional territorial de municipios del Trifinio centroamericano que se está desarrollando desde el año 2009, del que la Diputación es socia, contando como socios locales con diversas Mancomunidades de Municipios que se encuentran en esta zona de frontera.

Desde el comienzo del proyecto, con el objetivo de fortalecer el capital humano de la región, el área de Cooperación Internacional de la Diputación ha organizado varias actividades de formación y capacitación en residuos y agua tanto en territorio centroamericano, como en la propia provincia de Huelva, trayendo para ello a técnicos de las mancomunidades socias de la Región Trifinio.

En el marco de este proyecto, se han trasladado a Centroamérica dos integrantes de la empresa onubense Culturaleza S.C.A., Mario Borrallo y un técnico de gestión cultural de la propia Diputación, Lauro Anaya, con la misión de realizar dos talleres de formación.

Los talleres se han realizado en la localidad de San Ignacio, de El Salvador, y en ellos han participado más de treinta personas provenientes de los municipios fronterizos de Esquipulas (Guatemala), Ocotepeque y Copán Ruinas (Honduras) y Metapán y La Palma (El Salvador).

Uno de los talleres, destinado a jóvenes y emprendedores de la Región Trifino, presentaba la interpretación del patrimonio y la dinamización del territorio como una alternativa económica y socialmente rentable; durante cinco días, utilizando de base la experiencia empresarial de Culturaleza, se trabajó sobre los conceptos clave del turismo cultural, el inventario de bienes culturales de la región, el turismo creativo y experiencial como nuevas tendencias turísticas y las claves para hacer del patrimonio una forma de vida rentable desde una perspectiva social y económica.

En el segundo de los talleres, destinado a alcaldes, concejales y técnicos municipales, de los municipios pertenecientes a las mancomunidades socias, se trabajó de manera específica la importancia de la Gestión Cultural, el marco conceptual de las políticas culturales, la relación de la cultura con la cohesión social y el nivel de vida, los programas municipales de cultura y las necesidades de formación de los técnicos municipales de cultura.

La finalización del proyecto está prevista para final de junio de este año, y antes de dicha finalización, se espera la visita de un grupo de alcaldes de diferentes municipios de la Región Trifinio, como actividad de cierre del proyecto.

Dentro del proyecto Fomento de la cohesión social e integración regional territorial de municipios del Trifinio centroamericano también se han desarrollado talleres materia de residuos, abastecimiento y saneamiento de agua y medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento