Villalobos prioriza facilitar recursos públicos para que parados aumenten su oportunidades de acceso al trabajo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este viernes la celebración del Foro Proempleo IV, poniendo de manifiesto que la prioridad de la institución provincial es facilitar "todos" los recursos a su alcance para que los desempleados aumenten sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
Inauguración del Foro Proempleo IV
Inauguración del Foro Proempleo IV
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Inauguración del Foro Proempleo IV

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este viernes la celebración del Foro Proempleo IV, poniendo de manifiesto que la prioridad de la institución provincial es facilitar "todos" los recursos a su alcance para que los desempleados aumenten sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

En una nota, la Diputación informa de que la adaptación de los programas formativos a la demanda real del mercado laboral; el trato personalizado que se le ofrece al alumnado para fomentar su empleabilidad e integración social con la impartición de habilidades sociales; o la implicación del empresariado, donde realizan la fase de prácticas los alumnos, son aspectos clave en el éxito de los proyectos de la formación orientada al empleo.

A este foro han asistido más de un centenar de técnicos de instituciones del ámbito nacional que son promotoras de proyectos de Adaptabilidad y Empleo englobados en el programa operativo del Fondo Social Europeo. La jornada ha sido organizada por la Diputación de Sevilla, con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de formación y empleo.

El objetivo principal del foro se ha centrado en analizar las herramientas eficaces en la búsqueda activa de empleo de las personas beneficiarias de los distintos programas de formación, partiendo de conceptos como la motivación, el emprendimiento o las nuevas formas de relacionarse a través de las redes sociales.

Villalobos ha expresado su satisfacción por esta iniciativa, "con la que pretendemos que nuestros programas de empleo sean lo más efectivos posible". "Nuestra prioridad, si no nuestra obsesión, es facilitar todos los recursos a nuestro alcance para que los desempleados de la provincia aumenten sus posibilidades de acceder al mercado laboral", sentencia, insistiendo en que para ello es "importante compartir experiencias, ver cómo se está haciendo en otros territorios, saber cómo podemos potenciar las herramientas de que disponemos".

Durante la jornada, que fue inaugurada por la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Bravo, se han sucedido diversas ponencias y mesas redondas en las que han participado responsables de proyectos de empleo y de fomento del emprendimiento de todo el ámbito nacional, expertos en recursos humanos y asesores especializados en herramientas de comunicación orientadas a la búsqueda de empleo.

Entre los ponentes, la jornada contó con la participación de la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, quien explicó cómo se viene gestionando la Política de Cohesión de FSE en Andalucía, en el marco 2007-2013, adelantando a su vez una visión sobre el futuro de ésta en el próximo marco 2014-2020.

A ella, le sucedió una mesa redonda conformada por distintos responsables de programas operativos de empleo, como el director de Fondos Europeos de la Diputación de Lugo, Pablo Rivera; la responsable técnico del Proyecto Rede Coruña Emprega II del Ayuntamiento de La Coruña, María Arévalo; o el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, como entidad gestora del proyecto Proempleo IV de la Diputación de Sevilla, para poner en valor algunos aspectos innovadores que mejoren la empleabilidad, basándose en la experiencia propia de la gestión de sus proyectos y las características de su territorio.

Además, se ofrecieron ponencias específicas a cargo de expertos en la materia, donde el público asistente también pudo conocer algunas técnicas para la confección de un currículum 2.0, especialmente con redes como LinkedIn y Twitter, de la mano de Alfonso Alcántara, cuyo lema durante su intervención giró en torno a la frase "no busques oportunidades, haz que te encuentren".

Otras exposiciones fueron de la mano de distintos asesores especializados en herramientas de comunicación y coaching orientadas a la búsqueda de empleo, que se complementaron, para finalizar, con una ponencia que tuvo gran éxito entre los asistentes, acerca de nuevas soluciones empresariales para fomentar el empleo, a través de las cooperativas de impulso. En el foro han participado, asimismo, beneficiarios y empresas participantes en el proyecto Proempleo IV, que han relatado sus experiencias en torno a este programa, que desarrolla actualmente la Diputación de Sevilla, a través Prodetur.

Proempleo iv

Para esta edición, el programa Proempleo ha contado con un presupuesto de 4,43 millones de euros, financiado al 80 por ciento por el FSE, un diez por ciento por la Diputación y el diez por ciento restante por los 84 ayuntamientos participantes.

En este sentido, el nivel de ejecución presupuestaria del proyecto alcanza ya el 75 por ciento aproximadamente, permitiendo desarrollar, entre otras actuaciones, 66 acciones formativas becadas, con 15 alumnos por curso y, por tanto, con 990 beneficiarios directos.

A ello hay que sumarle los últimos cinco itinerarios formativos que se pondrán en marcha a finales de este mes, y que beneficiarán a 75 personas desempleadas más de la provincia. De esta forma, serán 1.065 personas las que, en total, se beneficiarán de Proempleo IV, gracias a las 71 acciones formativas que se llevan desarrollando desde el pasado año 2012, en los 84 municipios adscritos al proyecto.

En palabras de Rodríguez Villalobos, "se trata de una iniciativa con calado social que les cuesta muy poco a los Ayuntamientos y que, una vez más, demuestra que la Diputación está al lado de los pueblos de la provincia de Sevilla". "Programas como éste forman parte de nuestra apuesta por otra manera de hacer política, de nuestra implicación en todo aquello que suponga la aplicación de políticas sociales en tiempos como estos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento