Junta pone en marcha la I Muestra de Flamenco para los años en los que no se celebre la Bienal

Esta iniciativa, que tendrá como escenario el Teatro Central, quiere dar respuesta a las demandas del sector

La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha puesto en marcha la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este 10 de mayo de 2013 de una resolución que convoca a la presentación de ofertas de espectáculos para la selección de aquellos que serán programados en esta cita. El director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, señala que con esta iniciativa se da respuesta, entre otros objetivos, a una demanda del sector de aumentar la disponibilidad de espacios escénicos para los artistas flamencos, así como para establecer un nuevo modelo de relación con las compañías.

De esta forma, se indica en nota de prensa, se optimizan los costes en relación a la programación de espectáculos escénicos de flamenco, y se consigue una mayor implicación de compañías, artistas y representantes en el desarrollo de espectáculos flamencos. El titular de Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura y Deporte indica que con esta actividad se contribuye a aumentar la oferta cultural de flamenco en Sevilla durante el otoño en los años que no se celebra la Bienal de Flamenco. Las fechas concretas de la I Muestra de Flamenco se presentarán cuando se conozca la programación definitiva, no obstante estará enmarcada entre los días 15 de septiembre y 15 de octubre de 2013.

Para las actuaciones las compañías dispondrán del equipamiento técnico existente en el Teatro Central, y deberán especificar si para la actuación desean la sala A (450 localidades) o en la Sala B (135 localidades) así como asumir la fecha y hora que la organización le asigne a la compañía dentro de la programación. Otros de los requisitos es que la retribución de las compañías se establecerá en función de la taquilla recaudada. Además, las propias compañías fijarán el precio de venta al público de las entradas en su espectáculo, con un mínimo de ocho euros y un máximo de 30 euros; también asumirán no realizar ninguna otra representación pública del espectáculo en la ciudad de Sevilla, un mes antes y durante el mes siguiente a la fecha del evento

La solicitud para participar deberá estar dirigida a la persona titular de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y se presentará preferentemente en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, en un sobre con la leyenda I Muestra de Flamenco - Teatro Central, o por correo, con la fecha de imposición del envío en las oficinas de correo, así como notificarlo al Instituto Andaluz del Flamenco con un correo electrónico a la dirección (institutoandaluz.flamenco@juntadeandalucia.es) en el mismo día. El plazo de presentación de ofertas, será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en BOJA.

Estas solicitudes deberán incluir un sobre con la información relativa a la empresa, y otro con la documentación del proyecto. La valoración de los espectáculos la realizará una Comisión Asesora de Programación, compuesta, además de la persona que la presida, por al menos por tres vocales, expertos en la materia, y será constituida mediante resolución de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Los criterios de selección que recoge la convocatoria tendrán en cuenta la valoración artística del espectáculo; la trayectoria del artista cabecera de cartel; la innovación y apuesta por nuevas creaciones; y la adecuación de la propuesta al espacio escénico.

Con el fin de promocionar los espectáculos, así como realizar actuaciones de comunicación y difusión, sin ánimo de lucro, de la muestra en su conjunto, los solicitantes seleccionados autorizarán de manera expresa a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para la inclusión en la web de este organismo, de videos cortos (cinco minutos de duración máxima) de los espectáculos ofertados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento