La Fiscalía pide abrir juicio oral contra los cinco acusados por el crimen de un cámara de TV

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado la apertura de juicio oral contra los cinco acusados en relación al crimen en octubre de 2010 del cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro durante la celebración de la romería de Valme de Dos Hermanas (Sevilla), según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado la apertura de juicio oral contra los cinco acusados en relación al crimen en octubre de 2010 del cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro durante la celebración de la romería de Valme de Dos Hermanas (Sevilla), según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Durante la audiencia preliminar previa al juicio con jurado popular celebrada este viernes en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, tanto el Ministerio Público como la acusación particular que ejerce la familia de la víctima han pedido al juez la apertura de juicio oral, mientras que los abogados de los acusados se han opuesto y han solicitado el archivo de las actuaciones.

Las fuentes han señalado que en la audiencia preliminar celebrada esta mañana no han estado presentes ninguno de los acusados, puesto que ello no era necesario.

Los cinco imputados en esta causa son el matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S. y Concepción P.R., para quienes el fiscal pide 17 años de cárcel; el cochero de caballos donde viajaba la pareja, identificado como Juan Manuel Z.F. y para quien el Ministerio Público pide la misma pena, y Antonio R.G. y Eduardo S.M. —cuñado de Francisco Javier—, que se enfrentan a una pena de un año de prisión.

El principal acusado, Francisco Javier A.S., ya presentó un escrito de defensa en el que admite únicamente haber golpeado a la víctima pero en legítima defensa, por lo que solicita su libre absolución, mientras que el resto de imputados niegan su participación en los hechos, que serán enjuiciados en los próximos meses por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Frente a la petición del fiscal, la acusación particular que ejerce el abogado Julián Rabadán en nombre de la familia de la víctima ha solicitado 25 años de cárcel y el pago de una indemnización de 1,3 millones de euros para el matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S. y Concepción P.R..

En su escrito de acusación, la acusación pide otros 25 años de cárcel para el cochero de caballos donde viajaba la pareja y, por último, solicita tres años de prisión por un presunto delito de encubrimiento para Antonio R.G. y Eduardo S.M..

Los hechos

Según el fiscal, los hechos tuvieron lugar sobre las 9,30 horas del día 17 de octubre de 2010, cuando Francisco Javier, que disfrutaba del tercer grado penitenciario tras ser condenado a nueve años de cárcel por tráfico de drogas, fue con su mujer, sus dos hijos menores —uno de los cuales se encuentra igualmente imputado— y dos sobrinos a la explanada del estadio Benito Villamarín.

Allí se reunieron con Juan Manuel, cochero de caballos al que habían contratado previamente para que los llevara a la romería de Valme que se celebraba ese mismo día en el Cortijo del Cuarto, quien los llevó a todos hasta un bar de Los Bermejales para comer algo y, posteriormente, hasta el lugar de la romería, donde llegaron sobre las 12,00 horas.

Una vez allí, la víctima, que se encontraba orinando junto a la cancela de entrada y bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica, se dirigió a Concepción diciéndole '¿qué miras, te gusta?', a lo que su esposo contestó diciendo '¿en mis muertos te vas a cagar tú?, bájate si tienes huevos', sacando acto seguido la víctima una navaja con la que se acercó al coche de caballos.

"brutal patada"

"Blandiendo la navaja", el fallecido "hizo un ademán amenazador" contra los ocupantes de la parte trasera del coche de caballos, momento en el que Francisco Javier "le dio una brutal patada en la cabeza que le hizo caer al suelo, conociendo y previendo, dada su fortaleza física, que con ella podía causar la muerte".

Seguidamente, tanto Francisco Javier como su esposa y el cochero bajaron del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "que se encontraba fuertemente aturdida por la patada recibida", le propinaron "brutales" patadas en el cráneo, la cara y la zona del tronco, todo ello "mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse" y Concepción "le colocaba en el cuello la navaja que le habían arrebatado".

A continuación, Francisco Javier le propinó un "fuerte" puñetazo en la cara al cámara de televisión, lo que hizo que éste "se desplomara en el suelo semiinconsciente", tras lo que abandonaron el lugar "dejando a la víctima malherida", dice el escrito consultado por Europa Press.

Falleció en el hospital

A consecuencia de las patadas y golpes recibidos, Jesús Ruiz de Castro, de 48 años y con dos hijos, fue evacuado de urgencia al Hospital Virgen del Rocío con una fractura de cráneo, llegando a recuperar el estado de conciencia, no obstante lo cual sufrió un fracaso multiorgánico por el que falleció el 1 de noviembre en el mismo hospital.

Tras conocer la muerte de la víctima, y "temiendo que la Policía pudiera dirigir sus pesquisas contra ellos", el matrimonio acusado se puso en contacto con Antonio R.G. "y entre los tres idearon un plan para desviar la investigación policial y que ésta descartara la participación" de la pareja.

"Conforme al plan trazado", Antonio, "que era perfecto conocedor de la brutal agresión que había desencadenado la muerte de la víctima", se personó en la Policía y manifestó, "faltando a la verdad, haber sido testigo de los hechos e incluso, en una composición fotográfica que se le mostró de sus posibles autores —entre las que se encontraban fotos de la pareja—, afirmó no reconocer a ninguno de ellos", lo que repitió en una segunda comparecencia.

"ESTRATEGIA"

Según el fiscal, en las conversaciones con este acusado "participaba como intermediario" el otro acusado, Eduardo S.M., que "llegó a reunirse con la pareja" el 19 de diciembre de 2010 "para estudiar la estrategia a seguir" por Antonio cuando éste se presentara a declarar ante la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento