El Gobierno de Aragón aprobará en otoño el nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA)

El Gobierno de Aragón aprobará en otoño el nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2013-2019, que incluye novedades para adecuar la normativa a la nueva Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y contempla la valorización energética "sin más limitaciones" que las marcadas por la propia ley.
Lobón y Molinero han presentado este viernes el borrador del nuevo plan GIRA
Lobón y Molinero han presentado este viernes el borrador del nuevo plan GIRA
EUROPA PRESS
Lobón y Molinero han presentado este viernes el borrador del nuevo plan GIRA

El Gobierno de Aragón aprobará en otoño el nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2013-2019, que incluye novedades para adecuar la normativa a la nueva Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y contempla la valorización energética "sin más limitaciones" que las marcadas por la propia ley.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Modesto Lobón, ha detallado que en el anterior GIRA "la valorización energética tenía muchas limitaciones" y ahora figura "con total libertad, salvo las limitaciones establecidas por la ley". En este nuevo marco normativo se contempla, por tanto, la valorización material de los residuos y la valorización energética, siempre que no se pueda realizar la material, pero en ningún caso la incineración.

En este mismo sentido, Lobón ha remarcado que esta práctica permite convertir los residuos en energía y "es distinto a la incineración, a la que somos contrarios". Además, "es el último paso en la jerarquía" determinada por la ley para el tratamiento de residuos, que contempla en primer lugar su reutilización y reciclaje.

En rueda de prensa, acompañado por la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, el consejero ha presentado las novedades del borrador del nuevo Plan GIRA, tras haberse iniciado la fase de información pública por un plazo de dos meses (hasta julio), para su definitiva aprobación.

La finalidad del plan radica en la adecuada gestión de residuos en el territorio aragonés. La apuesta por instalaciones que garanticen la autosuficiencia en la gestión y la eliminación de residuos de la Comunidad autónoma, la prevención y minimización de residuos y la participación pública en la materia conforman los tres pilares de este plan que el consejero desea aprobar "con consenso".

El GIRA se aplica a todos los residuos generados en la Comunidad y cuenta con tres programas horizontales, aplicables a todo tipo de residuos (prevención, valorización y control) y seis programas verticales, según la tipología de residuo (domiciliarios y comerciales (antes urbanos), de construcción y demolición no procedentes de obras menores (escombros), no peligrosos, peligrosos, materia orgánica residual y responsabilidad ampliada del productor o residuos de las distintas recogidas selectivas.

Modesto Lobón ha detallado que el nuevo plan se basa en tres pilares: adecuar la normativa aragonesa a la nueva ley; crear planes que permitan desarrollar los objetivos del GIRA e "intensificar la vertiente creadora de empleo" de estas cuestiones medioambientales.

Prevención y recogida selectiva

Respecto al primer punto, el principal cambio está relacionado con la valorización, ha reiterado el consejero, para indicar que, el segundo eje, prevé planes de prevención de generación de residuos y "estamos muy esperanzados" en este aspecto.

Así, ha comentado que, comparando los datos de 2011 con los del año 2010, se han reducido un 9,84% los residuos peligrosos, un 18,3% los no peligrosos, un 16,68% los neumáticos, han caído un 10,54% los escombros y un 2,8% los residuos domésticos y comerciales. No obstante, "no sabemos si ha sido por la eficacia del GIRA o por la caída de la actividad", por lo que el nuevo plan incluirá criterios para saber con exactitud a qué se debe este descenso.

En recogida selectiva, "estamos francamente bien", ha subrayado, al apuntar que en el caso del vidrio el objetivo a cumplir este año era del 60% "y estamos al 66%" de su cumplimiento; en cartón era del 60% "y estamos ya al 90%"; en plástico el objetivo marcado es del 22,5% "y vamos por el 63%; en metales, del 50% y "estamos en el 48% y en madera era de un 15% "y lo hemos sobrepasado ya".

Modesto Lobón ha resaltado que "en el conjunto del plan GIRA actual, hasta 2015, se ha resuelto ya un 80 por ciento de su problemática y no hemos podido hacer más por la crisis económica". Han quedado pendientes por la crisis infraestructuras en Huesca y Teruel vinculadas a los residuos no peligrosos y escombros y ha avanzado que se buscarán zonas en las que se pueda "crear negocio".

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, tercer eje del plan, el consejero ha recalcado que "es muy importante intensificar la vertiente creadora de empleo" del GIRA, "impulsando la compra verde y de materiales reciclados en las obras, fomentando el autoescombro y privatizando la valorización energética de escombros" que, además, "era una petición del sector".

En Aragón, "existen más de 20.000 puestos de trabajo" vinculados con estas materias y, de ellos, un 11% están relacionados con la depuración de aguas, el 27% con la gestión de residuos, el 21% con las energías renovables y el 15% con los residuos ganaderos y agrícolas y, por último, el 11% al resto de los servicios públicos.

Reuniones antes de su aprobación

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ha recordado que la revisión del GIRA comenzó en noviembre de 2012, con la consulta a 139 entidades, de donde surgieron 36 observaciones a la propuesta del Ejecutivo. De esta forma, se ha trabajado de nuevo en el documento que ahora ha iniciado su fase de información pública, para su posterior aprobación definitiva.

En este periodo, el Gobierno aragonés mantendrá reuniones con los agentes implicados para explicarles el plan y escuchar sus sugerencias, de modo que "esperamos que en otoño el Consejo de Gobierno apruebe el GIRA 2013-2019" que contiene acciones de la nueva ley a cumplir con el horizonte 2020, ha precisado Molinero.

Por último, Pilar Molinero ha asegurado que el plan contempla algunas medidas económicas que podrían estudiarse como "el posible establecimiento de un impuesto ambiental que grave por eliminar residuos para que no resulte más barato un vertedero" que un proceso de reciclaje o valorización, o algún tipo de incentivo.

Reunión con el vicealcalde de zaragoza

En otro orden de cosas, el consejero Modesto Lobón ha observado que el nuevo plan también afecta al Ayuntamiento de Zaragoza, con quien "tenemos la cuestión del vertedero pendiente" y, de hecho, la próxima semana el consejero se reunirá con el vicealcalde Fernando Gimeno para abordar "la problemática conjunta que existe".

Lobón ha destacado que el consistorio de la capital aragonesa "es una pieza fundamental" y, por este motivo, "las dos instituciones más importantes de Aragón tienen que entenderse perfectamente". En el encuentro con el vicealcalde, "queremos que expliquen detalladamente su propuesta" sobre el vertedero, ha agregado Pilar Molinero.

Al respecto, la directora general de Calidad Ambiental ha planteado que la gestión de los residuos se financia con la tasa de basura que paga cada ciudadano y si un municipio lleva sus residuos a la capital aragonesa, deben llegar a un acuerdo entre consistorios ya que el Ejecutivo aragonés "no debería pagar más" por ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento