El Parlamento aprueba el dictamen sobre la ley del taxi, que reserva la tutela sobre concesión de licencias a la Xunta

La oposición critica que el otorgamiento de permisos dependa del Gobierno gallego y pide más protección contra competencia desleal
Foto Ley Taxi
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EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Ley Taxi

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos a favor del PPdeG y la abstención de la oposición, el dictamen de la comisión sobre el proyecto de ley de transporte público de personas en vehículos de turismo —conocida como ley del taxi—, que reserva a la Xunta la tutela para la concesión de licencias a los taxistas, aunque formalmente serán otorgadas por los ayuntamientos.

En total se habían presentado 157 enmiendas parciales por parte de los grupos, además de una de devolución registrada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que fue posteriormente retirada porque, según ha explicado el diputado David Fernández Calviño, el grupo comprobó al hablar con el sector que los taxistas reclamaban que la actividad se regulase mediante ley.

Finalmente se han incorporado al dictamen, durante el trámite de ponencia, 25 enmiendas o transacciones, de las que tres son del PP, cinco del BNG, seis de AGE y 11 del PSdeG.

Precisamente, han sido las disposiciones relativas a las competencias de Xunta y ayuntamientos las que han concentrado las críticas de los grupos de la oposición al texto. El portavoz del PSdeG en el debate, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado que se trata de una "expropiación" de las competencias municipales, mientras que la representante del BNG, Ana Pontón, lo ha calificado de "exceso". Aunque el otorgamiento lo harán los ayuntamientos, ha dicho, "en la práctica va a depender" del Gobierno gallego, que hará un informe preceptivo y vinculante.

El portavoz del PPdeG en la materia, Alejandro Gómez Alonso, ha defendido que la tutela sea de la Xunta para que ésta pueda "establecer una coordinación seria y útil para los usuarios". Como ejemplo, ha indicado que, de otro modo, el Gobierno gallego no podría desarrollar la norma para regular los servicios de taxi en zonas de poca población.

Competencia desleal

Por su parte, el representante de AGE ha puesto el acento en la necesidad de "limitar mucho el alquiler de vehículos con conductor", una actividad que puede suponer competencia desleal para los taxistas.

En este sentido, ha reclamado hacer un registro de este tipo de vehículos y que se requiera que los trabajadores lo hagan a jornada completa y no puedan compatibilizar este puesto con otro. También se ha pronunciado a este respecto Pontón, que ha considerado que las enmiendas del PP son "regresivas para hacer frente a la competencia desleal".

Gómez Alonso ha replicado que el sector considera que, con esta ley, la primera que se elabora en Galicia en este ámbito, "se va a evitar" la competencia desleal.

Bugallo ha planteado otros desacuerdos con el texto del dictamen, como que no se establezca un plazo para que los taxistas con licencias actualmente se adapten a la futura ley. También ha llamado la atención sobre que algunos puntos pueden colisionar con disposiciones de otras leyes y generar conflictos.

Los grupos han avanzado que mantendrán las enmiendas no aceptadas —con la salvedad de siete retiradas por parte de AGE y otras ocho del PSdeG— para el debate en pleno del proyecto de ley, una decisión que deben ratificar antes del próximo lunes a las 12.00 horas.

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